Liberbank vende su participación en Itínere

Corsair se hace con el 5,67% que tenía el banco asturiano en la empresa y compite con Globalvía por el control de la compañía

La sede central de Liberbank en Oviedo
La sede central de Liberbank en Oviedo

Oviedo

Liberbank ha vendido la participación del 5,67% que tenía en Itínere -propietario de Aucalsa- al fondo Corsair que, de esta forma, eleva hasta el 43,6% su participación en la compañía de autopistas y vuelve a situarse como su primer accionista por delante de Globalvía, que tiene una participación del 40,1%. La transacción de esta participación, que el banco ya tenía acordada con el fondo, tiene lugar en medio de la «batalla» abierta entre Corsair y Globalvía para hacerse con el control de Itínere, el segundo operador de autopistas de España.

Esta puja queda ahora pendiente de quién logre hacerse con el porcentaje del 15,5% que Sacyr tiene en Itínere, una operación que está pendiente de un contencioso en los tribunales. En la actualidad, la transacción de Sacyr está bloqueada por las medidas cautelares impuestas por el proceso de arbitraje abierto en Madrid a petición de Globalvía. Este grupo de concesiones solicitó dichas cautelares al ser levantadas las previamente impuestas por un Juzgado de lo Mercantil. No obstante, se prevé que el órgano de arbitraje decida «en los próximos días» sobre estas medidas cautelares, según informaron a Europa Press en fuentes al tanto de la operación.

Por el momento, con esta transacción, Liberbank, que trabaja en su fusión con Unicaja en tanto había recibido una propuesta de Abanca actualmente retirada, sale de Itínere. Liberbank ha cerrado la venta, que también supone traspasar 638 bonos convertibles, por un importe de 77 millones de euros, que ha generado un impacto positivo de 7,3 millones en la entidad financiera, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Batalla por Itínere

El contencioso abierto entre Corsair y Globalvía por el control de Itínere parte del acuerdo inicialmente alcanzado en julio de 2018 por esta compañía que dirige Juan Béjar con Sacyr, KuxtaBank y Abanca para comprar las participaciones del 55,6% que los bancos y la constructora sumaban en Itínere.

No obstante, Corsair, como primer accionista de la compañía de autopistas, ejerció su derecho a igualar la oferta, pero sólo la dirigió a Sacyr y no al resto de socios. Este hecho llevó a Globalvía a recurrir a los tribunales esa propuesta y solicitar cautelares contra la misma, una iniciativa que imitó el fondo extranjero, lo que dejó a Sacyr y su participación en Itínere en el medio de la 'batalla' entre las dos compañías, ambas controladas por fondos extranjeros.

En la actualidad, Globalvía cuenta con un 40,1% del capital de Itínere toda vez que hace unos meses logró cerró cerrar la compra de las participaciones del 23,8% y el 16,3% que tenían Abanca y KutxaBank. De su lado, Corsair ha elevado su posición al 43,6% tras cerrar la compra del porcentaje de Liberbank.

Itínere es la sociedad que gestiona seis autopistas del Norte de España, que suman unos 600 kilómetros de longitud. Entre ellas ya no figura la AP-1 Burgos-Armiñón, dado que el pasado 30 de noviembre se convirtió en la primera vía que revertió al Estado y levantó su peaje al concluir su contrato de concesión.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Liberbank vende su participación en Itínere