Ramón Argüelles, Ángela Vallina y Carmen Conde presentan su candidatura a ser cabeza de cartel de IU Asturias

L O.

ASTURIAS

Ramón Argüelles, Ángela Vallina y Carmen Conde.
Ramón Argüelles, Ángela Vallina y Carmen Conde.

Las primarias se celebrarán el próximo día 9 de marzo después de que las corrientes mayoritarias no lograran un pacto de consenso

27 feb 2019 . Actualizado a las 16:07 h.

Ramón Argüelles, Ángela Vallina y Carmen Conde son los nombres que han presentado su candidatura para optar ser el cabeza de cartel de IU Asturias en las elecciones autonómicas de mayo. Tras la presentación de estos nombres y los que les acompañan en sus equipos, las primarias se celebrarán el próximo 9 de marzo. Durante las últimas semanas las corrientes mayoritarias trataron de pactar una candidatura conjunta pero el acuerdo no fue posible y las tres listas pugnarán por un proceso de resultado incierto.

A través de un breve comunicado, la organización informó de que la primera lista en registrarse fue la de Ángela Vallina, con la que concurrirán, además, los diputados autonómicos Ovidio Zapico, María José Miranda y Marta Pulgar; también el exdirigente de CCOO Maximino García Suárez. Otros nombres destacados son los de Fernando García Rañón, la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Trigueros, y el alcalde de Illas Alberto Tirador. 

Por su parte la del coordinador, cerró las inscripciones y junto a Argüelles irán Beatriz González Prieto, Jaime Gareth Florez, Gabriela Álvarez y Plácido Rodríguez Fernández. También se encuentran en la lista del coordinador el alcalde de Mieres, Anibal Vázquez y la concejale de Oviedo, Cristina Pontón.

Según recogió EFE, Argüelles había señalado que haría «un esfuerzo hasta el último momento» para tratar de consensuar una única lista y dar así «una imagen de unidad» tras la salida de IU de su anterior portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, dado que, afirmó el coordinador general, lo contrario sería «un fracaso».

Al finalizar el plazo para la presentación de candidaturas el acuerdo entre las distintas corrientes no fue posible y buena parte de los sectores que respaldaron a Argüelles para ser elegido coordinador en la última asamblea han optado por concentrarse en la lista encabezada por Vallina, según fuentes de la coalición.

De la candidatura forman parte tres de los cinco diputados de IU en la Junta General -Ovidio Zapico, María Josefa Miranda y Marta Pulgar- además del ex coordinador de Avilés, Fernando Díaz Rañón y aspira a representar a la corriente que no tiene «ninguna duda» sobre la necesidad de mantener un proyecto autónomo para IU.

Por su parte, la candidatura de Argüelles, denominada Sumar por la Izquierda, incluye al también diputado Jaime Gareth Flórez -la quinta parlamentaria, Concha Masa, ha sido designada ya candidata en Oviedo- junto a la concejala ovetense Cristina Pontón; el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el coordinador de Gijón, Faustino Sabio.

La tercera lista, liderada por la avilesina Carmen Conde, incluye a dirigentes como Raúl Gayo Rodríguez, la exdiputada Amalia Macedo, María Cristina Tuya Amenedo, Eder Fonseca y Ana Purificación Solís Roza y representa a la corriente más próxima a las tesis de la dirección federal de IU, partidaria de una mayor confluencia con Podemos.

La votación de estas primarias se celebrará el próximo 9 de marzo de cara unos comicios autonómicos en los que, al igual que en las municipales en ciudades como Oviedo y Gijón, IU no concurrirá con Podemos y formará una coalición electoral con Izquierda Asturiana.

El proceso de primarias en IU-Asturias se vio retrasado tras la crisis abierta entre la dirección federal y su ex portavoz en la Junta General, Gaspar Llamazares, que, tras ser expedientado, dejó su escaño y abandonó la coalición antes de anunciar que encabezará la candidatura de la plataforma Actúa en las elecciones europeas.

A esta circunstancia se añadió ayer la oferta planteada por Llamazares a IU-Asturias de concurrir en las elecciones generales en el Principado junto a Actúa en caso de que la coalición optase también por no confluir tampoco con Podemos en dichos comicios.

En relación con esta oferta -cuestionada en el conjunto de IU-Asturias ante las dudas estatutarias que plantea no vincularse a la consulta convocada a nivel estatal-, Argüelles ha augurado que la iniciativa de Llamazares «no tendrá mucha repercusión».

«De Actúa, en Asturias, sólo conozco a Gaspar Llamazares. No sé qué ejército tiene detrás y se encontró solo sin que nadie le acompañara en este proyecto», ha señalado este martes el coordinador general de la coalición en declaraciones a TPA.