Una vecina de Tapia, la mejor compostadora de Asturias

María Rosa Mëndez se ha llevado el primer premio que entrega Cogersa

Los premiados: la ganadora, en el centro
Los premiados: la ganadora, en el centro

Cogersa ha entregado los premios del concurso «Hago buen compost», en el marco de la campaña de compostaje doméstico para reconocer a los participantes más implicados y con mejores resultados, que ha distinguido a una vecina de Tapia de Casariego, la mejor compostadora: María Rosa Méndez Pérez, que se ha llevado el primer premio.  

En segundo y tercer lugar han quedado David Feito Álvarez, de Gijón, y Pablo Ezequiel Pérez Valdés, de Tineo, respectivamente, en un concurso en el que debían demostrar sus habilidades en la organización del proceso de compostaje, los ganadores han tenido que grabar un vídeo y difundirlo en sus redes sociales.

Un equipo técnico ha visitado los domicilios de los veinte finalistas para comprobar la correcta instalación de la compostadora, las prácticas de separación de residuos (variedad, cantidad, estructurante, materiales) y el manejo de la mezcla (aireación, grado de humedad, etc.), así como el aspecto y las condiciones del compost resultante (madurez, textura, color y olor).

Cogersa organiza desde 2009 la campaña de compostaje doméstico en colaboración con los ayuntamientos y, hasta finales de 2018 repartió 11.818 compostadoras para otras tantas familias y actualmente está abierta la inscripción para este año en 58 concejos.

El Consorcio espera superar los mil nuevos participantes, con lo que la cifra total superaría los 13.000 de una fórmula de autogestión de los restos orgánicos de la huerta y la cocina al que pueden sumarse todas las viviendas con zona verde o parcela de al menos 50 metros cuadrados.

Comentarios

Una vecina de Tapia, la mejor compostadora de Asturias