Asturias autoriza 75 millones de la PAC para 10.000 solicitantes

La Voz

ASTURIAS

Un vaca en Asturias
Un vaca en Asturias

El mayor bloque lo forman los pagos directos con ayudas a explotaciones y fomento a la actividad agraria sostenible

27 feb 2019 . Actualizado a las 16:05 h.

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado hoy un gasto de 75.420.000 euros para la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que beneficiarán a más de 10.000 solicitantes.

Según ha informado la consejera de Desarollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, se trata de las líneas de apoyo más específicamente vinculadas con los agricultores y ganaderos y suponen el principal instrumento para el impulso de las políticas del Principado en este sector.

Las subvenciones, ha incidido, persiguen proporcionar un nivel de vida razonable a estos profesionales y garantizar su nivel de renta y contribuyen a la vez a la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural.

Los fondos aprobados se distribuyen en dos grandes bloques, uno de pagos directos de la PAC que incluye las ayudas de apoyo a las rentas financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).

A esta línea se destinan 63.850.000 euros, que se dedican tanto al pago de ayudas desacopladas -aquellas no vinculadas a la producción como los pagos básico y verde y la ayuda a la incorporación de jóvenes- y las acopladas o vinculadas a la producción, según informó EFE.

Las ayudas asociadas se dirigen, en su mayor parte a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

El segundo bloque es el de pagos relacionados con la actividad y están vinculados al Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR) cuyo importe autorizado ahora para apoyar la actividad agraria sostenible asciende a 11.570.000 euros.

Dichas ayudas permitirán conceder subvenciones compensatorias para respaldar la producción ecológica, ayudas agroambientales para la producción ganadera sostenible e indemnizaciones por producir en áreas de montaña con limitaciones naturales específicas.

Las ayudas están financiadas conjuntamente por el Principado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).