Un frente vecinal peleará en los tribunales contra un circuito de motocrós en Pola de Siero

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ayuntamiento de Siero
Ayuntamiento de Siero

El colectivo denuncia que el recinto es «molesto, contaminante e ilegal» y recuerda los últimos «patinazos urbanísticos» del ayuntamiento

28 feb 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

Si el pleno del Ayuntamiento de Siero concede la licencia al circuito de motocrós que se pretende inaugurar en la antigua cantera de Sabino, un grupo de vecinos acudirá a los tribunales. No es una amenaza vaga. Alrededor de 70 afectados se han organizado en un colectivo y ya tienen contratado un abogado especialista en la materia, con experiencia en el cierre de este tipo de instalaciones. Además, disponen de diferente documentación, entre ella una copia de un expediente de mediciones de ruidos del año 2014 que demuestra que el nivel de decibelios que se alcanza cuando las motos recorren las pistas supera el máximo permitido por la legislación vigente. Este frente recuerda los últimos «patinazos urbanísticos del consistorio, el más reciente, el de la gasolinera de Ullaga, y reclama que este caso no se convierta en otro más.

La lucha de este grupo de vecinos comenzó en el año 2013. Desde entonces defienden que el circuito es una iniciativa molesta e insalube, situada en una zona cercana a las viviendas. No son los únicos que lo dicen. El colectivo cuenta con un informe desfavorable de la CUOTA «que apuntó una serie de observaciones y de medidas correctoras». A los vecinos estas modificaciones les parece «totalmente inviables», ya que consisten en la instalación de pantallas acústicas que tendrían una altura excesiva que rompería con el entorno. Este suelo, de hecho, está catalogado como especialmente protegido.

Con todos estos antecedentes, los vecinos consideran que conceder los permisos «podría constituir un posible delito de prevaricación administrativa», de ahí que anuncien «una batalla legal», similar a la que se emprendió contra el crematorio del Tanatorio de Meana, que finalmente perdió el ayuntamiento. «Cada vez somos más los vecinos que estamos en contra de este circuito y disponemos de asesoramiento legal y suficientes recursos para llegar judicialmente hasta la última instancia», argumentan.

Llaman al resto de vecinos de Pola de Siero a unirse a su causa. Aportan diferentes razones. En primer lugar, que el ruido «de estas motos con escapes de competición, sin apenas filtros, también les afectaría». Pero también el hecho de que los errores urbanísticos que cometen los políticos «quien al final los paga económicamente son los propios contribuyentes». Reclaman a los grupos municipales que, cuando tengan que abordar este tema en el pleno, emitan «un voto basado en la sensatez y que paralicen de una vez por todas este circuito molesto, contaminante e ilegal».

.