Garzón asegura que pelea porque IU Asturias tenga el puesto dos en la lista con Podemos

ASTURIAS

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tras ratificar el acuerdo IU-Podemos
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tras ratificar el acuerdo IU-Podemos Ballesteros | Efe

La dirección federal reacciona insistiendo en que las negociaciones con los morados todavía no están cerradas y Argüelles advierte se que se plantaearía ir en solitario si se les relega

28 feb 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

La dirección federal de Izquierda Unida destacó que el puesto de número tres atribuido a la agrupación asturiana en la elaboración de listas al Congreso de los Diputados no es definitivo sino que todavía está pendiente de negociarse y añadió que, de hecho, el propio Alberto Garzón «está intentando conseguir el dos» al igual, aseguraron, que en comunidades como País Vasco. En las pasadas elecciones IU Asturias ya tuvo que conformarse con el tercer puesto sin apenas probabilidades de lograr un escaño.. La noticia del reparto fraguado en las conversaciones de Madrid, que fue anunciado ayer por los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, sentó como un jarro de agua fría en Asturias hasta el punto de que el coordinador regional, Ramón Argüelles, advirtió de que se plantearían concurrir en solitario a las elecciones generales si se les relegaba de nuevo.

Al respecto, y en declaraciones a La Voz de Asturias, fuentes de la organización federal señalaron que no tenían conocimiento de esas declaraciones del coordinador pero insistieron que el proceso todavía está abierto y que no deberían intermediar «amenazas».

Según la dirección federal «faltan por cerrar algunos flecos, como el segundo puesto de la lista de Asturias para las elecciones generales. En este momento, la dirección de IU Federal sigue negociando con Podemos para lograr que lo ocupe el representante de IU. Hay coincidencia entre Podemos Asturias e IU Asturias en este puesto. IU Federal está defendiendo esto para que la confluencia tenga el mejor resultado en Asturias».

En todo momento, la dirección federal insistió en que la organización trabaja para subir un puesto a la representación de IU Asturias en la lista común con Podemos y destacaron además que el hecho de que Garzón concurra a los comicios como número uno de Málaga en vez de un puesto en Madrid no responde a facilitar que logre un escaño porque «lo tendría más fácil» en la capital donde la coalición tendrá el número tres. En los anteriores comicios Garzón fue como cinco en Madrid.

A o largo de la mañana, el descontento cundía en los pasillos del parlamento asturiano entre diputados de la coalición. En este sentido, Ovidio Zapico, señaló que «estamos seguros de que hay decenas de miles de asturianos que se reflejan en nosotros, en el proyecto político de IU que no pueden quedar huérfanos. IU de Asturias no puede ser una provincia de Roma en la que un emperador determine qué está permitido y que no. Somos una aldea Gala que no sólo va a resistir sino que tiene vocación de crecer junto a otras pequeñas aldeas Galas que hay en el Estado Español», ha indicado Zapico. 

Por su parte, el coordinador de Asturias, Ramón Argüelles, indicó que  la coalición en el Principado «no es un partido fantasma» sino la segunda fuerza política municipal y la propuesta planteada desde Madrid «no es justa» como así reconoce Podemos Asturies al pedir a su dirección federal que IU tenga el segundo lugar en la lista.

«¿Para qué queremos ser federales si luego no valoramos lo que opinan los territorios?», ha apuntado Argüelles tras señalar que la propuesta de que vayan en el tercer lugar hace que IU-Asturias «no se sienta representada» y más en un momento en el que la fuerza de Podemos «se está agotando», según recogió EFE.

Argüelles, que promoverá que las primarias para la candidatura autonómica previstas para el 9 de marzo coincidan con el referéndum federal para ratificar el acuerdo con Podemos, ha advertido a la dirección que lidera Alberto Garzón de que esta postura «es un aviso a navegantes y nadie debería sentirse sorprendido después».

En esas primarias autonómicas, Argüelles concurrirá como candidato frente a las listas encabezadas por la eurodiputada Ángela Vallina y la concejala avilesina Carmen Conde que han coincidido también en rechazar la propuesta realizada desde Madrid.

Según Ovidio Zapico, uno de los tres diputados autonómicos que respaldan la candidatura de Vallina, la situación planteada con esa oferta hace necesario «decir basta» y ponerse del lado «de los miles de votantes que se reflejan en el proyecto de IU y que no pueden quedar huérfanos».

Por su parte, la avilesina Carmen Conde, que lidera la candidatura a las autonómicas más cercana a la dirección federal y a una mayor confluencia con Podemos, ha defendido que IU ocupe el número dos de la lista al igual que ocurrirá en las municipales en Avilés, el único de los tres grandes municipios asturianos donde concurrirá con Podemos dado que en Oviedo y Gijón irán en solitario.