Garzón relega a IU Asturias al puesto 3 y concurrirá por Málaga

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, conversando con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón
Imagen de archivo de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, conversando con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón Chema Moya | Efe

La coalición solo ocupa puestos de salida en las provincias de Segovia y Palencia además de en la natal del coordinador

28 feb 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

Podemos e Izquierda Unida han cerrado este miércoles el acuerdo para reeditar la confluencia para las elecciones generales del 28 de abril, esta vez bajo la marca Unidas Podemos, y ello implicará una distribución de puestos según el cual IU ocupará el segundo o el tercer puesto de las listas al Congreso de casi todas las circunscripciones. En concreto, en Asturias tendrá el tercer puesto. Pese a las llamadas de IU de Asturias (que afronta el proceso de primarias para elegir al candidato a las autonómicas con unas generales en medio) a mejorar su puesto de salida, en el número dos, y la apertura de los morados en Asturias a la «generosidad», la dirección federal zanjó que repitiera en el puesto que ya ocupó en 2016 y que dejó fuera del Congreso al entonces coordinador general Manuel González Orviz. El coordinador federal, Alberto Garzón, no irá en la lista de Madrid, los pasados comicios aceptó un quinto puesto, si no a Málaga como número uno.

Los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, que han sido los encargados de anunciar el acuerdo, han explicado este miércoles que en esta ocasión el reparto no se ha basado en cuotas ni ratios generalizados, por la imposibilidad de calcular los «puestos de salida» que tendrán, debido a la previsible mayor fragmentación del voto.

«Lo que se ha trabajado con Podemos es que IU tenga representación en todos los ámbitos, en todas las circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado. Plantear ratios es muy complicado porque son tramos diferentes, pero el criterio es que tanto IU como Podemos tenga la representación suficiente para que los votantes se sientan representados», ha añadido González.

El resultado de esta negociación ha dejado a IU finalmente con tres primeros puestos para el Congreso: en Málaga, que ocupará Garzón; en Segovia; y en Palencia. Además, ocupará el número uno de las listas al Senado de Sevilla, Granada, Córdoba, Teruel, Cantabria, Ciudad Real, Albacete, Ávila, Zamora, Cáceres, La Rioja, Madrid y Navarra.

La organización ha conseguido situar candidatos en la segunda posición en 21 circunscripciones: En Málaga, Córdoba, Almería, Huelva, Zaragoza, Teruel, Huesca, Cantabria, Tenerife, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres, Murcia, Valencia y Castellón.

En cuanto al tercer puesto, será para IU en Madrid, que ocupará el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, y en otras quince provincias: Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Asturias, Baleares, Las Palmas, Cuenca, Guadalajara, León, Soria, Álava, Guipúzcoa, Badajoz y La Rioja.

El acuerdo también implica que los candidatos de IU irán en el cuarto puesto en Vizcaya, Badajoz, Cáceres, Navarra y Alicante. En grandes circunscripciones como Madrid, el segundo candidato de la organización será el 'número ocho' de la lista. En cuanto a la lista para las elecciones europeas del 26 de mayo, Podemos e IU han acordado que la organización de Garzón ocupe el segundo puesto, además del sexto, el décimo, el 16º, el 18º, el 20º y tres puestos en cada uno de los tramos de diez siguientes.

En dicho pacto, Podemos e IU defienden que el acuerdo firmado sitúa la unidad como su «arma más poderosa». «Por eso llegamos a este acuerdo: para ser más útiles en la consecución de nuestros objetivos políticos», afirman.

«Una candidatura amplia y plural del espacio de Unidas Podemos es la única garantía para que en nuestro país se pongan en marcha políticas que mejoren las condiciones de vida de la gente trabajadora y los sectores populares», añaden.