Un juez de Oviedo dicta un fallo pionero de lectura fácil en un contencioso-administrativo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo y delegado del Foro de Justicia y Discapacidad del CGPJ en Asturias, Juan Carlos García López, presentó hoy la primera sentencia redactada con el método de lectura fácil para personas con discapacidad.
El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo y delegado del Foro de Justicia y Discapacidad del CGPJ en Asturias, Juan Carlos García López, presentó hoy la primera sentencia redactada con el método de lectura fácil para personas con discapacidad. José Luis Cereijido

El magistrado explica a un hombre con una discapacidad intelectual del 65% el procedimiento en materia de Tráfico a través de un lenguaje sencillo

28 feb 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

Un juez de Oviedo ha dictado la primera sentencia en España en la vía contencioso-administrativa en la que se ha explicado a un hombre, con una discapacidad intelectual del 65%, el procedimiento en materia de tráfico a través de un lenguaje sencillo gracias al proyecto de adaptación al método de lectura fácil. El hombre recurrió al juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Oviedo las resoluciones de la Jefatura Provincial de Tráfico en varios expedientes sancionadores que se le abrieron por carecer de seguro obligatorio en varios vehículos que además no habían pasado la Inspección Técnica Obligatoria (ITV), pese a que no eran suyos porque le habían usurpado la identidad.

Su abogada, Ana María Valle Poo, presentó recurso contencioso frente a las resoluciones y, al mismo tiempo, solicitó al juez Juan Carlos García la adaptación de la sentencia al método de lectura fácil, ya que su representado quería conocer, con un lenguaje claro y sencillo, el desarrollo de su procedimiento, sin términos jurídicos complejos. El juez accedió y la sentencia, donde le da la razón y anula las sanciones tras verificar que se usurpó su identidad, se ha notificado de dos formas diferentes: por el sistema habitual, con la inclusión de los términos jurídicos que requiere el procedimiento y a través de un documento informativo de lectura fácil donde se plantean preguntas y respuestas sobre la sentencia.

Así, en apenas dos folios, se plantea desde las razones de la demanda, los elementos que ha tenido en cuenta el juez para resolver, cuál ha sido su decisión, qué pasa si le siguen llegando denuncias, qué es una demanda, qué significa usurpación de identidad o qué es un perito. El magistrado-juez Juan Carlos García López, la abogada Ana María Valle y la gerente de Plena Inclusión Asturias, Casilda Sabin, han presentado este jueves esta iniciativa pionera y han lamentado que este proyecto, que se «ha copiado», han dicho, en otras autonomías, no cuente, sin embargo, con financiación de la administración regional.

García, que es además, delegado del Foro de Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Asturias, ha señalado que pese a que este modelo acumula reconocimientos nacionales e internacionales, incluso de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se vea limitado por falta de financiación de la administración del Principado. Por su parte, Sabin ha explicado que este proyecto se presentó a la Consejería de Educación, que «no lo valoró adecuado», ha afirmado, y a Justicia, donde se llevó adelante el proyecto gracias a profesionales de Plena Inclusión con un grupo de personas con discapacidad, que dedican su tiempo y su trabajo, y al compromiso del juez García y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau.

«Es un método de lectura fácil, pero no es lectura rápida, lleva tiempo y esfuerzo porque no se puede poner cualquier cosa, ni de cualquier manera», ha comentado la gerente de Plena Inclusión. Asimismo ha asegurado que su coste no es excesivo, ya que en 2017, aunque había un presupuesto estimado de 14.000 euros, no se invirtieron más de 6.000 euros en los costes de adaptación.

No obstante, tanto García como Sabin, han mostrado su confianza en que la Dirección General de Justicia tenga previsto a lo largo de este año poner en marcha la licitación para el concurso y tenga la «mejor disposición», han expresado, para que este servicio sea una realidad. Para Sabin, el éxito del proyecto está garantizado «con y sin dinero», ha advertido, puesto que los profesionales de Plena Inclusión están volcados en ayudar a la sociedad asturiana, con este modelo donde una de sus mayores «bondades» es que sería susceptible de adaptación para personas con dificultades de idioma o analfabetos, entre otros, que son «los sujetos activos».