El zoo El Bosque rescata una serpiente pitón

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El zoo 'El bosque' rescata un ejemplar de 'Pithon molurus albina'
El zoo 'El bosque' rescata un ejemplar de 'Pithon molurus albina'

El ejemplar «está siendo tratado y evoluciona favorablemente»

10 jul 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

El Zoológico El Bosque, situado en San Esteban de las Cruces, en Oviedo, ha rescatado en los últimos días un ejemplar de 'Pithon molurus albina'. El animal, con diez años, 3,5 metros de longitud y 15 kilos de peso, ha llegado desde Barcelona «enferma y muy delgada», según han informado el conservador del zoo, Gonzalo Rubio. La serpiente, procedente de una familia que no podía hacerse cargo de ella, «está siendo tratada y evoluciona favorablemente», ha explicado.

Estas serpientes son originarias de la India, aunque actualmente se crían por todo el mundo y se comercializan con gran facilidad, de ahí la facilidad de poder adquirirlas, siendo este un problema grave con las especies exóticas al que no ponen freno las autoridades competentes. Desde El Bosque consideran que «la educación en el respeto al medio ambiente es la base», por ello esperan que unos 2.800 alumnos de diferentes colegios de la región asistan esta primavera al zoo. Como cada año, retomará la actividad el 1 de marzo y estará abierto de forma continua hasta el 8 de Diciembre, todos los días de 11.00 horas a 20.00 horas.

La llegada de Zita y Diana supuso un «pequeño empujón» en cuanto a visitas, pero estas dos tigresas, con casi 20 años, requieren de una medicación desde su llegada. Los dos animales llegaron con un «lamentable estado de salud y con carencias de todo tipo, además de una displasia que se sigue tratando a día de hoy», han señalado.

Petición de ayudas

Debido al elevado coste de las intervenciones a estos animales, el zoológico El Bosque ha decidido reducir la mayoría de aquellas relacionadas con la recuperación, rehabilitación y reintroducción en el medio natural de animales. Desde la organización piden al Principado de Asturias que ponga su «granito de arena económico» para esta actividad «tan necesaria», informa Europa Press.

Según han informado desde el centro a través de una nota de prensa, el coste de esta actividad lo asume «íntegramente» El Bosque con parte de la venta de entradas. En cuanto a animales salvajes autóctonos, han pasado por el zoo más de 50 animales en el año 2018, la mayoría aves, pero también han tenido varios casos de mamíferos, corzos, lirones y jinetas.

En este sentido, han apuntado que las señales indicativas ubicadas por la ciudad han sido retiradas ya que «era imposible poder costear su elevado mantenimiento, casi 500 euros al año por señal». También reclaman «un empujón al acceso», algo «muy demandado» entre los visitantes y para lo que están recogiendo firmas que serán entregadas en el Ayuntamiento de Oviedo en los próximos meses