Los niños irán a quirófano en el HUCA en Mercedes y en un coche de bomberos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Esta medida se halla dentro del plan de humanización de la asistencia sanitaria

01 mar 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha incorporado tres coches eléctricos teledirigidos- réplicas de un Mercedes AMG, un Bentley y un camión de bomberos- para trasladar al quirófano a los pacientes pediátricos dentro del plan de humanización de la asistencia sanitaria, recoge EFE.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el uso de estos vehículos, cedidos por la Asociación Deporte vs Cáncer Infantil, reduce el temor, el estrés y la ansiedad de los menores que van a someterse a una intervención y sirve de apoyo a los padres para sobrellevar mejor la situación.

La experiencia muestra, señala Sanidad, que el modo en que los niños se preparan para la anestesia influye, en muchos casos, en cómo va a ser su despertar de forma que, cuando lo hacen tranquilos y relajados, el proceso suele ser más calmado y sin apenas agitación. Además, se considera que el uso de estos coches puede contribuir a que los menores olviden el miedo a lo desconocido y afronten con más calma el trámite de separarse de sus padres y entrar en el quirófano.

La presentación de estos coches se ha llevado a cabo este viernes en el bloque quirúrgico del HUCA en un acto en el que han participado los impulsores de la Asociación Deporte Vs Cáncer y los padres de Manu Barrera, el niño de Soto del Barco que falleció en 2018 de leucemia linfoblástica aguda, una enfermedad que le fue diagnosticada con tan solo dieciocho meses.