Simulaciones para la perfección

Ingeniacity se ha consolidado en el mercado más puntero dentro del sector de diseño náutico con fibra de carbono con técnicas avanzadas


Ingeniacity ofrece un abanico de servicios amplio porque las posibilidades que ofrecen las herramientas con las que cuenta también están abiertas a un universo de opciones muy amplias y, sin embargo, se ha consolido con la exclusividad de un cliente por sus avanzadas herramientas de diseño mediante simulación y conocimiento de los materiales dentro del sector náutico.

A la hora de describir su oferta, Tamara Fernández, ingeniera y fundadora de Ingeniacity destaca que «somos una empresa que desarrollamos proyectos de innovación, trabajamos en sectores muy variados, desde el industrial, automoción, el sector náutico energías renovables e incuso desarrollamos algún proyecto para el sector médico. ¿Cómo hacemos para desarrollar proyectos tan diferentes? Pues lógicamente contando con un equipo multidisciplinar y por otro lado un conocimiento profundo de las herramientas que utilizamos, principalmente herramientas de simulación, tanto de estructuras como de fluidos; mucho conocimiento también de materiales y de nuevas tecnologías».

Diseño o rediseño de productos, solución de problemas a través de la innovación y el uso de herramientas de ingeniería avanzadas, conocimientos de materiales y procesos de fabricación; consultoría tecnológica y desarrollo de proyectos de digitalización; son algunas de las tareas descritas por la compañía ante sus clientes. «Tenemos dos vías de productos, por un lado en los que usamos las herramientas de simulación que son proyectos de diseño o mejora de un producto»; destacó Tamara Fernández, quien indicó que «por otro lado tenemos proyectos más relacionados con la industria 4.0 por la parte de robótica, mejora de los procesos productivos y aplicación de esas nuevas tecnologías».

 Nacida dentro de la Universidad de Oviedo, Ingeniacity comenzó con dentro de la academia, con un concurso de diseño de moto MotoStudent 1 que organiza cada año y en el que Fernández conoció a sus patrocinadores. «Surgieron ideas para hacer juntos y finalmente nació la empresa ahora ya somos seis personas». En la actualidad, «en el sector náutico estamos al más alto nivel de competición en el cálculo y diseño de estructuras de los barcos con fibra de carbono».

La ayuda del IDEPA fue fundamental en el desarrollo de la empresa. El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) fue la primera parada, «que nos enseñó a conocer el IDEPA y las ayudas que tienen, y además nos asignaron un técnico que nos acompaña desde los inicios, resolviendo cualquier duda que tengamos tanto de lo que es la empresa en general como de los servicios que ofrece el IDEPA. Nos ayudaron a hacer un plan de empresa, lo vamos actualizando con ellos, contamos con apoyo ante cualquier necesidad además de los talleres que imparten».

En el horizonte, Ingeniacity tiene nuevos retos según destacó Tamara Fernández, «desde los inicios hemos estado trabajando muy fuerte en el sector náutico y en ese campo seguimos, tenemos exclusividad con nuestro cliente pero también están saliendo proyectos, Y tanto con simulación como con diseño nos abrimos al sector de energías renovables en la industria».      

Asturgar les prestó aval para el anticipo de subvenciones y el CEEI les dio ocasión de acceder a financiación tanto pública como privada. Y además con Asturex participaron en el 2017 en el programa de inicio a la exportación de EmprendedorEX. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Simulaciones para la perfección