A juicio dos acusados de causar un fuego en Parres donde murió un piloto

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

Los procesados afrontan una pena individual de dos años y seis meses de prisión

04 mar 2019 . Actualizado a las 17:20 h.

Dos acusados afrontan una pena individual de dos años y seis meses de prisión por provocar, en diciembre de 2015, en plena oleada de incendios en Asturias, un fuego en Parres en cuyas labores de extinción perdió la vida un piloto, informa EFE. Como consecuencia de un accidente ocurrido durante las labores de extinción resultó muerto el piloto de un helicóptero que participaba en el dispositivo.

Sin embargo, el juzgado, a petición del Ministerio Fiscal, acordó el sobreseimiento penal de la causa respecto a un posible homicidio por imprudencia al considerarse que la posible responsabilidad penal no era achacable a los acusados, por lo que estos sólo serán juzgados por provocar el incendio. El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, sobre las 13:15 horas del día 19 de diciembre de 2015, realizaron diferentes quemas dentro de una parcela de Parres, apoyándose en su inicio en algunos restos de desbroce, con la intención de regenerar la zona para el pasto.

El fuego se propagó por el monte y parcelas cercanas y no pudo ser extinguido hasta el 2 de enero de 2016, tras causar unos perjuicios medioambientales valorados en casi 900.000 euros y unos gastos en extinción de 77.419 euros. La superficie total afectada por el fuego fue de 428 hectáreas, de las que 148 fueron de arbolado.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de incendio forestal y solicita además de los dos años y seis meses de prisión el pago de una multa de 8.100 euros y que, en concepto de responsabilidad civil, paguen, solidariamente, al Principado 882.760 euros, a Bomberos de Asturias 77.419 euros y al Ayuntamiento con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las parcelas de su titularidad afectadas por el fuego. El juicio se celebrará el próximo 25 de marzo en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.