La ola de fuego comienza a remitir pero 37 incendios aún se extienden por 20 concejos

La Voz

ASTURIAS

El Principado puenta 99 fuegos activos a primera hora de la mañana en casi la mitad de los concejos de la comunidad

05 mar 2019 . Actualizado a las 08:24 h.

La oleada de incendios forestales que asola varios puntos de Asturias se ha reducido este mañana. En estos momentos Asturias registra 37 incendios forestales en 20 concejos de la región, la mayor parte de estos incendios están pendientes de su revisión a primera hora de la mañana: Aller 1, Amieva 1, Belmonte de Miranda 2, Cabrales 1, Cangas de Onís 3, Cangas del Narcea 1, Laviana 1, Lena 3, Llanes 6, Mieres 1, Onís 1, Parres 2, Peñamellera Alta 1, Piloña 4, Quirós 1, Ribadesella 2, Salas 2, Santo Adriano 1, Sobrescobio 1, Valdés 2.

Ante la previsión, para esta tarde, de fuertes vientos para con rachas muy fuertes en el suroccidente, cordillera y Picos de Europa a partir de las 18.00 horas está previsto que los 9 medios aéreos de los que dispone en estos momentos la comunidad autónoma comiencen a trabajar desde primera hora de la mañan

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, recalcó ayer que aún es pronto para tener datos precisos, pero ha recordado que las estadísticas indican que más del 80 por ciento de los fuegos forestales son provocados de forma intencionada. En la misma línea, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha afirmado que ya se ha podido confirmar que muchos de los fuegos son intencionados y por ello ha pedido a los ciudadanos que denuncien en caso tener conocimiento sobre su autoría.

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha anunciado además la incoación de unas diligencias preprocesales para poder tener una visión general de los trabajos de extinción que se están llevando a cabo desde la Administración, poder valorar las tareas de prevención y analizar las causas de cada incendio concreto. 

Después de que el fn de semana llegasen a registrarse de forma simultánea 139 incendios, la situación mejoró con menos de un centenar de focos activos, aunque las previsiones meteorológicas son malas para las próximas horas ya que no se esperan lluvias y sí que continúen los vientos fuertes de componente sur. 

En estos tres incendios están desplegados los 211 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que el Gobierno del Principado requirió anoche para que colaborase con Bomberos de Asturias en la extinción de estos incendios. En total, son más de 300 efectivos los que están trabajando directamente en la extinción de estos incendios, ninguno de los cuales tiene la categoría de gran incendio (aquellos que afectan a más de 500 hectáreas). Nueve medios aéreos, entre los propios del Principado y los aportados por el Ministerio de Agricultura, están operativos y podrán trabajar -ayer no lo hicieron- a pesar de que aún se están registrando ráfagas fuertes de viento, según el consejero.

Martínez ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana y ha recordado que quemar en estas condiciones «está absolutamente prohibido y que es un delito» con el que, además, se pone en riesgo la vida de las personas que están trabajando en su extinción. El consejero ha recordado que con estos incendios, y después de un año y medio en el que casi no ha habido superficie quemada en la región, se está corrigiendo la estadística y acercando a la media de incendios anuales, que en Asturias tienen especial incidencia en febrero y marzo; a finales del verano y a principios de otoño.

Las últimas oleadas de incendios forestales registradas en Asturias fueron en diciembre de 2015 y octubre de 2017, cuando quedaron arrasadas 16.048 y 12.916 hectáreas, respectivamente. Según la serie histórica elaborada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) desde 1990, el de 2017 fue el peor año al contabilizarse 1.749 incendios que afectaron a 28.182 hectáreas.