Barbón alerta de que el pacto PP-Foro retrasaría la Variante de Pajares

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón Alberto Morante

El secretario general de la FSA recalcó su «estupor» porque la coalición apuesta por volver a corregir el diseño de las vías

06 mar 2019 . Actualizado a las 11:56 h.

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles que la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, para la apertura de la variante ferroviaria de Pajares en doble ancho europeo es «un ataque directo a los intereses de Asturias» porque supondrá el retraso de su puesta en marcha.

En un comunicado, Barbón ha dicho recibir el planteamiento de Casado con «estupor e indignación» porque va en contra de la postura «casi unánime de la sociedad y los sectores económicos asturianos».

Barbón ha recordado que la solución impulsada por el actual Gobierno de Pedro Sánchez, con un túnel equipado con ancho ibérico y otro equipado con triple hilo y ancho mixto, permitirá el paso de trenes de pasajeros como de convoyes de mercancías, de acuerdo a la propuesta realizada desde el Principado.

El líder de los socialistas asturianos ha añadido que el mantenimiento de la rampa de Pajares para el tráfico de mercancías, dado su estado, es «sencillamente insostenible», por lo que el tráfico mixto por los túneles de Pajares es «fundamental» para garantizar el desarrollo económico de Asturias.

Frente a la propuesta de PP y Foro de cambiar la ejecución de las obras de la variante «y retrasar su apertura», Barbón ha subrayado que el PSOE llevará en su programa de Gobierno para España «continuar las obras tal y como se están ejecutando, permitiendo así el paso de pasajeros y mercancías por la variante de Pajares»; según recogió EFE.

«Discriminar el paso de mercancías por los túneles de la variante de Pajares supone un ataque directo a los intereses económicos de Asturias que no estamos dispuestos a consentir», ha advertido el secretario general de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado.