Oviedo y Gijón pugnan en el derbi de las redes sociales

Ambas ciudades se encuentran entre las urbes con menor número de usuarios de Twitter, Facebook e Instagram

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Redacción

La quinta edición del Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España muestra la brecha digital que existe entre Gijón y Oviedo y el resto de urbes españolas. La ciudad del Piles, a pesar de contar con más usuarios de Twitter, Facebook e Instagram que la capital del Principado, según las cifras de 2018, tiene menor proporción entre la población y el número de usuarios de estas redes sociales. Gijón saca 12.000 instagramers a Oviedo, aunque la villa gijonesa se encuentre entre las urbes españolas con menor número de usuarios de esta plataforma. Esta investigación analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales y su relación con el conjunto del país. Los datos muestran un crecimiento de los usuarios de Facebook (4,16%) e Instagram (13,3%), mientras que Twitter mantiene el mismo número de usuarios que en 2017, reflejando el estancamiento de esta red social. 

Instagram es la red social que más creció en España durante 2018: aumenta en dos millones de usuarios y alcanza los 15 millones. Los datos muestran la tendencia pujante de esta plataforma en el país, generada sobre todo por el uso que hacen los jóvenes de la misma y de su penetración en las grandes urbes. Las 50 ciudades españolas más pobladas concentran 8 millones de usuarios de esta red social, con un crecimiento del 0,87% en 2018. Las personas de edades situadas entre los 18 y 39 años, así como la presencia femenina, han sido los perfiles que más han aumentado el año pasado en Instagram. Las dos principales ciudades asturianas se sitúan a la cola de las 25 urbes españolas más pobladas con más perfiles en esta red social. Gijón se sitúa en el puesto 22 de este ránking con 92.000 usuarios, frente a los 80.000 de la capital del Principado, que ocupa el último puesto, aunque con mayor proporción de usuarios respecto a la población (36,31% en el caso ovetense frente al 33,78% gijonés). Una clasificación que muestra la brecha digital entre las dos principales urbes asturianas y el resto de las ciudades más pobladas del país. Madrid lidera la clasificación con 1.800.000, seguida de Barcelona (1.300.000) y de Valencia (440.000). 

La villa gijonesa también supera a Oviedo en Twitter, aunque la capital del Principado también cuente con mayor proporción de usuarios con respecto a la población (7,18% de Oviedo frente al 7,04% de Gijón). Mientras que la villa gijonesa se encuentra entre las 25 ciudades españolas con más usuarios de esta red social (puesto 21), Oviedo no aparece en este ránking. De los 19.162 usuarios de Twitter que hay en Gijón, 4.520 son activos, y 23 son verificados. A pesar de que la ciudad gijonesa se encuentre en este Top-25, su registro se encuentra lejos de ciudades de su mismo tamaño como A Coruña, que cuenta con 31.007 usuarios, 6.267 activos y 20 verificados. El podio de esta red social en las ciudades españolas lo conforman Madrid, con 550.414 usuarios, 142.587 activos y 1.506 verificados; Barcelona, con 343.933 usuarios, 88.401 activos y 505 verificados, y Valencia, con 169.959 usuarios, 34.120 activos y 159 verificados. Las dos principales ciudades asturianas también se encuentran entre las que menos usuarios de Facebook tienen. El 58,74% de los gijoneses (160.000) emplea esta plataforma, frente al 63,55% (140.000) de los ovetenses.

Datos generales de las redes sociales en España 

Facebook destaca como la más intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (51%) y los mayores de 40 (42%); en cuanto a los mayores de 65 años, ocupan el 7%. Por otro lado, es Instagram la red social en la que abundan los millennials: hasta el 65% de los perfiles -más de cinco millones en las 50 ciudades más pobladas- tiene entre 18 y 39 años. El empuje de esta generación de consumidores digitales explica el repunte de esta plataforma, cuyo porcentaje de crecimiento es más de tres veces el de Facebook.

Mientras que tanto Instagram como Facebook crecen, Twitter se mantiene en las cifras de 2017. La red social dirigida por Jack Dorsey es la única que presenta un estancamiento real en su evolución, al mantenerse en el cero técnico en el conjunto del país, aunque presenta un ligero crecimiento del 3,7% en cuanto a usuarios activos. En este sentido, existe una tendencia similar al analizar las 50 ciudades más pobladas de España, donde se aprecia un incremento de un 2,13% en cuanto a número de perfiles (2.185.170, de los cuales 3.059 son verificados), si bien el número de activos cae un 4% frente a la edición anterior (24 por 28%), señala este estudio. Mientras Facebook recupera sus usuarios perdidos e Instagram confirma su gran momento de forma, Twitter parece pasar por una etapa de desaceleración. ¿Está en crisis la red social del popular pájaro azul?

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