Llamazares llama a formar una candidatura unitaria al Senado de toda la izquierda

La Voz

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares José Luis Cereijido

El candidato de Actúa destaca que debe cambiar el papel de la cámara para dejar el «bloqueo» y «la crispación»

06 mar 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

El candidato de Actúa a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha anunciado este miércoles que su formación ha propuesto las formaciones «progresistas» como el PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU) conformar una «candidatura unitaria» al Senado para las próximas elecciones generales del 28 de abril.

En declaraciones a los medios de comunicación precisamente frente al Senado, Llamazares ha explicado que ya le han hecho llegar esta propuesta a los partidos «progresistas», entre los que figuran, además de PSOE, Podemos e IU, la Chunta, En Marea, Nueva Canaria o Mes.

«El Senado es para los ciudadanos una cámara oscura que desconocen, y en la mayor parte de los casos, no están muy convencido de su utilidad. En los últimos tiempos ha sido la cámara del bloqueo y de la crispación política también», ha denunciado Llamazares, que ha comparecido junto a la promotora de Actúa María Garzón.

Según recogió Europa Press, ante esta situación, Llamazares ha reivindicado la necesidad de que «en las próxima elecciones, el Senado cambie de papel», y asuma «el papel de diálogo político y territorial» y «de solidaridad entre los territorios de España». Para ello, Actúa considera que la mejor opción es unir fuerzas frente a la derecha.

En los últimos comicios, el PP alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara Alta pero no en el Congreso, por el diferente sistema de voto que se aplica para elegir a los parlamentarios de cada cámara y que, en el caso del Senado, prima al partido más votado.

«Por eso creemos que es fundamental que haya representación progresista mayoritaria. Estamos convencidos de que es posible y que es necesario», ha reclamado. «Sobre todo si vemos que algunos proponen para la próxima legislatura un 155 permanente que, además de ser inconstitucional, es una barbaridad que no soluciona el problema», ha apostillado.