«La gente nos decía: "¡Que el niño no salga hasta después del BOE!" pero ni así»

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Marcos Míguez

El Gobierno central ha retrasado la entrada en vigor del permiso de paternidad ampliado hasta el 1 de abril y muchos padres, como Chema y Susana, se quedarán sin unas semanas con las que ya contaban

14 mar 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

Chema y Susana salen de cuentas el 14 de marzo. «Desde el día que anunciaron la ampliación del permiso de paternidad, contábamos con que lo aprobarían antes de ese día, había margen y estábamos tranquilos» asegura Chema, a punto de convertirse en padre primerizo.

«Además, la gente alrededor nos lo recordaba todo el rato. ‘Dile a Susana que aguante’, ‘¡Que el niño no salga hasta después del BOE!’», cuenta. Retraso tras retraso no se preocuparon porque ellos tenían tiempo. El Decreto no entró en vigor este miércoles, como estaba previsto, tampoco el jueves... pero la sorpresa llegó con la disposición adicional que, a efectos prácticos, deja fuera de la ampliación del permiso de paternidad a todos los padres de los niños nacidos durante este mes de marzo. «Cuando nos enteramos fue un jarro de agua fría. Ya nos habíamos hecho a la idea de poder compartir esas semanas los dos juntos con Noel».

Ahora, en lugar de ocho semanas, Chema solo tendrá acceso a las cinco correspondientes. Unos días cambian por completo su baja por paternidad. «La inexperiencia se cura con el tiempo y, de esta manera, tenemos menos para ayudarnos. Supone perder semanas para adaptarte a la nueva vida, más siendo nuestro primer hijo; para repartirnos el trabajo más fácilmente y para disfrutar más tiempo del niño», se lamenta Chema.

«Aunque sea yo, en este caso, el que tenga que irse antes para trabajar fuera de casa, siento que ella sale más perjudicada. Todas esas horas que yo no voy a estar, son horas en las que no nos podremos repartir las tareas y la carga la tendrá que asumir ella», afirma.

Susana también se también se siente así: «Es una verdadera decepción. Nosotros ya contábamos con ese tiempo. Sobre todo, los primeros meses en los que todavía te estás situando, recuperándote físicamente y con cierto desequilibrio emocional, el tener a tu pareja apoyándote es vital. Esas semanas supondrían una ayuda muy valiosa a la hora de repartir la carga», asegura Susana en su cuenta atrás, a punto de convertirse en madre.