Andalucía se vuelca con la Brigada de Salvamento Minero

La Voz

ASTURIAS

La brigada de Salvamento Minero
La brigada de Salvamento Minero

El presidente de Andalucía muestra el apoyo de la Junta a la candidatura al Premio Princesa de Asturias de la Concordia

08 mar 2019 . Actualizado a las 21:03 h.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha enviado una carta a la Fundación Obra Social Montepío con el fin de apoyar y adherirse a la Candidatura popular para la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 a la Brigada Central de Salvamento Minero.

Según ha informado el Montepío en nota de prensa, el presidente andaluz considera que «su trayectoria histórica encaja, en grado ejemplar y heroico, en los fines y en la esencia de estos galardones internacionales, que reconocen, entre otros valores, la defensa y generalización de los derechos humanos, la solidaridad y la labor humanitaria».

Para el malagueño Juan Manuel Moreno, esta candidatura «va más allá de un sentimiento circunstancial de admiración y gratitud por la acción solidaria desplegada en su última actuación en Totalán (Málaga), pues en su trayectoria, con más de un siglo de historia como cuerpo de rescate, han protagonizado intervenciones y labores similares y de máximo riesgo, dentro y fuera de la minería española».

«Todo pese a que la Brigada es una unidad formada por trabajadores mineros, de valía demostrada en situaciones complejas, asumiendo de manera voluntaria y abnegada un compromiso y responsabilidad para actuar en situaciones de riesgo y complejidad casi siempre en catástrofes o tragedias de fuerte impacto emocional y social», ha explicado.

El Presidente de Andalucía, que suscribe todos los argumentos de la Candidatura de la Brigada defendida por la Fundación Montepío, sostiene que «la Brigada de Salvamento Minero de Asturias supone un ejemplo de rigor profesional y solidaridad para amplios sectores de la sociedad española, e incluso internacional, que anhelan que su 'historia, la de haber recuperado a cientos de heridos o fallecidos en la entrañas de la Tierra, se destaque y no caiga en el olvido».

Confía Juan Manuel Moreno, en que «se aproveche esta historia de solidaridad y valores humanitarios como un candil que alumbre el futuro desde nuestra memoria industrial a las nuevas generaciones como ejemplo del necesario rigor y compromiso que debe ser consustancial a todas las personas».

La correspondencia del presidente andaluz, que el pasado 28 de febrero ya entregó la Medalla de Honor Andalucía al Jefe de la Brigada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, no ha sido la única llegada a Asturias desde la hermana tierra del sur de España.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de su alcalde, Francisco de la Torre, también ha suscrito con su firma y en nombre de su Consistorio, el aval on line que la Fundación Montepío tiene en su web para canalizar este apoyo de cara a la entrega en los próximos días de todo lo recabado ante la sede de Fundación de los Premios Princesa en estas últimas semanas.