Asturias es la comunidad autónoma más cara para repostar

El consumidor llega a pagar hasta cinco céntimos más por cada litro que si lo hiciera en las gasolineras más baratas de España

gasolinera, repostar, gasolina, estación de servicio

Llenar el depósito del coche en Asturias sale caro. El último informe elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica sitúa a la región como la comunidad autónoma con los precios de la gasolina más altos de toda la península y muy por encima de la media nacional. Tal es así que al repostar en las estaciones de servicio asturianas, el consumidor llega a pagar hasta cinco céntimos más en cada litro que si lo hiciera en las más baratas de España. El documento oficial refleja los datos que se registraron durante enero, coincidiendo además con el primer mes de aplicación de la amortización fiscal en el impuesto de hidrocarburos, ahora igual en todas las comunidades.

Si tenemos en cuenta todo el país, solo Baleares supera a Asturias. La isla es la zona más cara para echar combustible. Ya en la península, cuando se trata de gasolina, el ranking lo lidera el Principado -en cuanto a los precios del gasoil la región ocupa el cuarto lugar sin contar con Baleares-. Así, mientras que en nuestra comunidad el litro de gasolina alcanza los 1,23 euros, en Murcia, se paga a 1,18. Esta última es la comunidad autónoma más barata de toda España, con valores muy por debajo de los asturianos y que, junto con Extremadura, Aragón, Navarra, y Valencia (por este orden) son las únicas regiones con precios por debajo de la media. En España se sitúa en los 1,20 euros el litro de gasolina. En Holanda, por ejemplo, llega a alcanzar los 1,54 euros y es la zona más cara de toda la Unión Europea. En el otro extremo está Bulgaria, donde el litro no llega al euro (en enero se situó en 0,97 euros).

La cuarta comunidad con el gasoil más caro

¿Y qué ocurre si tenemos que repostar gasoil? Aunque en Asturias es más barato que la gasolina, lo cierto es que vuelve a ocupar los primeros puestos de la clasificación. Sin tener en cuenta los precios de Baleares, es la cuarta comunidad donde más caro se paga el litro: está a 1,16 euros. En la península solo la superan País Vasco, Cantabria y Madrid. Igual que ocurre con la gasolina, el precio del gasoil está por encima de la media española, que durante el mes enero rondaba los 1,15 euros. De hecho, según los datos del informe, Murcia, Extremadura y Valencia repiten y están a la cola. Son las más baratas para echar gasóleo a nuestro automóvil y además, está por debajo de la media. En el otro extremo vuelve a situarse Baleares. Es, sin duda, la zona más cara para repostar combustible: el litro de gasolina alcanza los 1,25 euros y el diésel, 1,20. Si el impuesto que pagan las comunidades autónomas es el mismo para todas, ¿qué influye para que la gasolina o el gasoil sean más caros o más baratos? Uno de los más determinantes es el número de gasolineras que se concentran en una zona, es decir, cuanto más estaciones de servicio haya, se entiende que hay más competencia y entonces, el precio será más bajo.

En la Unión Europea, Bulgaria, Polonia y Rumanía son los países donde el gasoil está más barato. Durante el mes de enero, en Bulgaria pagaban a 1.06 euros. En el otro extremo están Suecia (1,48), Reino Unido (1,45) e Italia (1,43).

Comentarios

Asturias es la comunidad autónoma más cara para repostar