Ángela Vallina gana las primarias de IU

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCION

ASTURIAS

La eurodiputada de IU Ángela Vallina.La eurodiputada de IU Ángela Vallina
La eurodiputada de IU Ángela Vallina

La eurodiputa será la candidata de la coalición al Principado, a falta del voto por correo. El recuento definitivo será el lunes

09 mar 2019 . Actualizado a las 23:18 h.

Ángela Vallina gana, a falta de la suma del voto por correo, las primarias de IU. La eurodiputada se ha impuesto por 49 sufragios a Ramón Argüelles, coordinador general autonómico. En tercera posición ha quedado la concejal de la coalición en Avilés Carmen Conde. Salvo sorpresa mayúscula, Vallina será la candidata de IU al Principado.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo lunes, cuando se sumará el voto por correo. En las urnas, Vallina ha sumado 517 votos, por los 468 de Argüelles y los 143 de Conde. Con la eurodiputada concurren los diputados regionales Ovidio Zapico y María José Miranda; el alcalde de Morcín, Maximino García, y la secretaria de Política Institucional, Elsa Valle, que ocupan los siguientes puestos.

Si no hay cambios, Vallina será la candidata de IU al Principado, pero fuentes de la coalición señalan que unos cien afiliados han votado por correo, por lo que el resultado no es definitivo. Con todo, parece complicado que se produzca un vuelco. Entre Vallina y Argüelles hay 49 sufragios de diferencia. 

En las votaciones de este sábado, los afiliados de IU también han decidido (a la vez) los nombres para la lista al Congreso por Asturias y si desean hacerlo en coalición con Podemos. En estos casos los resultados no se harán públicos hasta este domingo.

Vallina, satisfecha; Argüelles abre un periodo de reflexión

Ángela Vallina se muestra satisfecha ya que, asegura, su candidatura, es la que representaba la «Izquierda Unida de siempre» y, además, aglutina a la mayoría de las organizaciones de Asturias. En cualquier caso, la eurodiputada enfatiza que todavía hay que esperar al lunes para ver si el voto por correo confirma su victoria. «De momento, dar las gracias a toda la militancia por esa confianza, por ese apoyo y por esa apuesta por nuestra IU de siempre».

En cualquier caso, Ramón Argüelles ya ha telefoneado a Ángela Vallina para darle la enhorabuena. «Con el tanteo actual su candidatura supera a la mía y todo hace pensar que el voto por correo, que hasta el lunes, por desgracia, no se va a poder abrir, le va a dar con vencedora. Así que la he llamado para desearle muchísima suerte, que lleva a IU Asturias en las próximas elecciones a ser una fuerza decisiva».

El coordinador desea que IU se abra hacia afuera, dejando de lado las exteriorización de las diferentes sensibilidades. De hecho, explica, la militancia está cansada de la escenificación de los problemas internos. «Deberíamos centrarnos más en ver lo que nos une que en lo que nos separa».

Argüelles anuncia que ahora abre un período de reflexión personal ante el nuevo escenario. «Ha ganado otra sensibilidad, otra candidatura y, por tanto, para mí, va a suponer un proceso de reflexión y una vez sepamos los resultados definitivos valoraremos lo que vamos a hacer», afirma.