Astilleros Gondán tiene carga de trabajo garantizada hasta principios de 2021

La constructora naval asturiana tiene nueve barcos contratados, parte de ellos para el extranjero, afianzándose como referente nacional en facturación y en calidad de los barcos

Astilleros Gondán
Astilleros Gondán

Redacción

El sector naval asturiano ha tenido sus vaivenes en las últimas décadas además de la crisis por el tax lease, el sistema de bonificaciones fiscales español para la construcción de buques. Desde 2016 las dificultades parecen estar superadas. Ese año, los astilleros asturianos lideraban en sector naval nacional. Y la tendencia sigue siendo buena, al menos, para la constructora naval asturiana Gondán. Según los datos facilitados por esta empresa, tiene carga de trabajo garantizada hasta principios de 2021 por el importante volumen de pedidos que tiene en la actualidad. En cartera tiene nueve barcos contratados, parte de ellos para el extranjero. Esto afianza al astillero como referente nacional tanto en volumen de facturación como en la calidad de los barcos construidos, lo que le ha supuesto el reconocimiento internacional.

Gondán es una constructora naval de buques a medida, únicos e individualizados, de alto valor tecnológico, según explican fuentes de la empresa. Cuenta con dos divisiones diferenciadas: la división acero, en la que tienen una amplia experiencia al llevar medio siglo construyendo barcos de este tipo; y la división fibra, que surgió en 2006 como forma de adaptarse a otro tipo de demanda de embarcaciones. Entre ambas divisiones, la cartera de pedidos actual suma nueve barcos contratados, de los cuáles, tres son barcos con casco de acero y seis con casco de fibra. Entre los de esta última división, tienen en construcción catamaranes de pasaje para España y Croacia, así como patrulleras para la Guardia Civil. Este último contrato le llegaba a mediados del pasado año al ser la empresa elegida por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, para construir tres embarcaciones medias en poliéster reforzado con fibra de vidrio por un importe que roza los seis millones de euros.

En cuanto a los tres barcos con casco de acero, desde la constructora naval especifican que se trata de un arrastrero congelador factoría para el armador noruego Prestfjord, que será el segundo buque que Gondan construya para Prestfjord AS, armador muy importante en el mundo de las piscifactorías y el segundo productor de pescado de Noruega. Otro arrastrero congelador para el armador noruego Engenes Fiskeriselskap, que por primera vez construye en España. Y un remolcador rompehielos de propulsión híbrida para el Puerto de Lulea, en Suecia. En este caso, el astillero asturiano fue seleccionado para construir este buque mediante un riguroso concurso internacional.

Esta cartera de pedidos garantiza a la constructora naval Gondán una carga de trabajo que oscilará entre finales de 2020 y principios de 2021, según trasladan desde la propia empresa. Debido a la misma, y tras un descenso en el primer semestre de 2018, desde el astillero se atreven a decir que «actualmente, la carga de trabajo ha subido notablemente, en torno a un 80%».

No obstante, no obvian que «la construcción naval es muy cíclica, con grandes variaciones entre los momentos «valle» y «cumbre» de los ciclos», por lo que consideran «difícil» hacer una valoración de la situación actual. Aún así, añaden que «podríamos calificarla como prudentemente buena».

La construcción naval asturiana, a pesar del reducido número de astilleros en la comunidad, en comparación con comunidades como la gallega y la vasca, ha sido y es un referente nacional tanto en volumen de facturación, capacidad de superar las «épocas más duras» del sector y calidad de los barcos construidos. Esto le ha supuesto el reconocimiento internacional.

Historia de Gondán

Astilleros Gondán es una empresa naval fundada hace casi cien años. Con casi 300 barcos entregados, es una constructora de buques a medida, únicos e individualizados, de alto valor tecnológico, esto le ha permitido acceder en las últimas décadas a los mercados internacionales más exigente. La división más joven es la producción de cascos de fibra de vidrio, adaptándose a la demanda de embarcaciones que requieren menor plazo y presupuesto.

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