Asturias recuerda a las víctimas del 11-M

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Minuto de silencio en el ayuntamiento de Gijón por las víctimas del 11M
Minuto de silencio en el ayuntamiento de Gijón por las víctimas del 11M E.P.

Oviedo, Gijón y Avilés dedicaron un minuto de silencio en el decimoquinto aniversario del atentado

11 mar 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

Quince años después del brutal atentado del 11-M, en el que murieron 192 personas y miles resultaron heridas, Asturias sigue recordando a las víctimas. Los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés dedicaron un minuto de silencio en el aniversario del ataque terrorista, que congregó a los representantes de los principales consistorios asturianos a las puertas de los mismos. 

Oviedo

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha encabezado el minuto de silencio guardado en recuerdo a las víctimas de la violencia terrorista cuando se cumplen ya quince años de los atentados del 11 de marzo y en una fecha que, además, es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. López ha asegurado que «la sociedad está obligada a mostrar permanentemente su rechazo a los actos terroristas y no bajar la guardia». López ha indicado que se trata de recordar a esas 192 personas que perdieron la vida de una manera muy brutal.

«Lamentablemente en cualquier momento este tipo de actos se pueden repetir, por eso es importante poner de manifiesto nuestro rechazo más enérgico a la violencia». También ha querido recordar a las tres mujeres que fueron asesinadas este fin de semana por violencia machista asegurando que «hay muchos tipos de terrorismos y por tanto la sociedad está obligada a mostrar su rechazo a los mismos».

Gijón

La Corporación gijonesa ha guardado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas del 11-M al cumplirse 15 años desde los atentados de Madrid. «No olvidamos», el concejal de Festejos, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha destacado sobre lo ocurrido.

Martínez Salvador, asimismo, ha apuntado que con este mensaje se quiere lanzar un mensaje «claro» de apoyo a todas las víctimas. Ha incidido, asimismo, en la importancia de tener en la memoria lo que pasó aquel 11 de marzo de 2004. «No debemos olvidar lo que ocurrió», ha señalado antes de mostrar su deseo a que nunca más tengamos que vivir esta tragedia. Sobre la poca participación en este minuto de silencio, ha remarcado que ha estado condicionada más o menos por la hora en la que ha tenido lugar, las 11.00 horas, a lo que ha añadido que no todos pueden ausentarse de su trabajo para poder acudir.

Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha encabezado el minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas del 11-M al cumplirse 15 años desde los atentados de Madrid. Tras finalizar el acto, la alcaldesa ha señalado que «hay que seguir peleando por un país y sociedad libre de todo mal terrorista».

Monteserín ha apoyado esta iniciativa que ha sido impulsada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), «son gestos necesarios», ha apuntado. Asimismo, ha indicado que «afortunadamente la gente hoy no percibe esto como una amenaza». Así ha justificado que en otros lugares el minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11 de marzo haya tenido «mucho más éxito».