La ley «Trans» no saldrá adelante en esta legislatura

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias Alberto Morante

PP y Foro rechazan el procedimiento de urgencia propuesto por el resto de la Cámara para salvar la normativa. Tampoco llegarán a puerto las de Actividad Física y Deporte y de Garantías de Derechos y Prestaciones Vitales

11 mar 2019 . Actualizado a las 14:57 h.

La Ley de Garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o género, conocida como ley Trans, y las leyes de Actividad Física y Deporte y de Garantías de Derechos y Prestaciones Vitales no saldrán adelante en la presente legislatura, cuyas sesiones plenarias finalizan el próximo 29 de marzo.

Este viernes, los grupos Socialista, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos registraban una solicitud de trámite de urgencia para la ley Trans, pero ese procedimiento debe ser acordado por unanimidad de la Mesa de la Cámara y tanto PP como Foro han anunciado que no lo aceptarán, por lo que otros grupos también se han desmarcado ante la imposibilidad de que prospere.

Al respecto, se ha producido un cruce de acusaciones entre los grupos parlamentarios. Desde el PSOE recriminan a PP y Foro que hayan tratado de «torpedear» los textos legales con «aplazamientos» de procedimiento, mientras que tanto PP, como Foro y también Podemos y Ciudadanos han culpado al Gobierno del Principado del «retraso» de la entrada de los proyectos en la Cámara.