La ley «Trans» no saldrá adelante en esta legislatura

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias Alberto Morante

PP y Foro rechazan el procedimiento de urgencia propuesto por el resto de la Cámara para salvar la normativa. Tampoco llegarán a puerto las de Actividad Física y Deporte y de Garantías de Derechos y Prestaciones Vitales

11 mar 2019 . Actualizado a las 14:57 h.

La Ley de Garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o género, conocida como ley Trans, y las leyes de Actividad Física y Deporte y de Garantías de Derechos y Prestaciones Vitales no saldrán adelante en la presente legislatura, cuyas sesiones plenarias finalizan el próximo 29 de marzo.

Este viernes, los grupos Socialista, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos registraban una solicitud de trámite de urgencia para la ley Trans, pero ese procedimiento debe ser acordado por unanimidad de la Mesa de la Cámara y tanto PP como Foro han anunciado que no lo aceptarán, por lo que otros grupos también se han desmarcado ante la imposibilidad de que prospere.

Al respecto, se ha producido un cruce de acusaciones entre los grupos parlamentarios. Desde el PSOE recriminan a PP y Foro que hayan tratado de «torpedear» los textos legales con «aplazamientos» de procedimiento, mientras que tanto PP, como Foro y también Podemos y Ciudadanos han culpado al Gobierno del Principado del «retraso» de la entrada de los proyectos en la Cámara.

El portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, ha defendido la necesidad de «utilizar» los días que quedan de legislatura para tratar de aprobar los textos legales, con especial referencia a la Ley de Garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual, remarcando que su grupo ya advirtió a finales del año pasado de la importancia de priorizar la acción legislativa en el calendario de actividades del parlamento. Además, ha defendido el interés de estas normas para mejorar «la calidad de vida» de muchos ciudadanos que se van a «aplazar» porque algunas formaciones las han tratado de «torpedear».

Desde el PP, su portavoz Mercedes Fernández ha reprochado a un «PSOE perezoso» que no presentase estas leyes al principio de legislatura si las consideraba prioritarias. «Las cosas en las que uno cree mucho las presenta a principio de legislatura», ha comentado, rechazando el intento de «tramitación exprés» para textos «complejos» en las últimas semanas de la legislatura.

Para la portavoz adjunta de Podemos, Lorena Gil, el «retraso» en la presentación del proyecto de Ley Trans por parte del Principado está detrás, en gran medida, de la imposibilidad de sacar adelante la Ley Trans, lamentando que no sea posible sacarla adelante por tramitación de urgencia. Por su parte, la portavoz de Foro, Carmen Fernández ha incidido, también, en el «retraso» del Ejecutivo autonómico para presentar los textos en el parlamento. «Si el Gobierno trae las leyes tarde y mal y no da tiempo a tramitarlas es culpa suya», ha zanjado; mientras que el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha calificado de «perezoso» al Gobierno de Javier Fernández, pidiendo que no se responsabilice a la oposición.

Asuntos del pleno de esta semana

En la Junta de Portavoces se han abordado las iniciativas que se llevarán esta semana al pleno de la Cámara asturiana, que no contará con preguntas al Presidente tras la reciente operación de desprendimiento de retina de Javier Fernández. Entre otros asuntos, se votarán los dictámenes de las leyes de acción concertada, de regulación del historial clínico electrónico y de prohibición de animales salvajes en los circos.

También se abordará, a propuesta del PP, una iniciativa sobre la educación bilingüe «castellano-inglés» o la situación de la sede judicial de Langreo y el conservatorio; así como una propuesta de adhesión a las comunidades azules, de Podemos; y la protección del Prerrománico y la formación de médicos interinos residentes, a iniciativa de IU. Además, Foro llevará al pleno la captura furtiva del percebe o la reclamación de la deuda histórica de Asturias, que cifra en unos 1.267 millones; y Ciudadanos reclamará un estatuto para la industria electrointensiva para Asturias.