Esta es la lista del PSOE asturiano para las autonómicas, el Congreso y el Senado

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón
El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón Alberto Morante

Juan Cofiño ocupará la tercera posición y Francisco Blanco será el cabeza de lista al Senado. María Luisa Carcedo ocupará la segunda plaza al Congreso. Fernando Lastra, en el tercer puesto para la Cámara Alta

11 mar 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

El PSOE asturiano ya tiene la lista que presentará a los próximos comicios autonómicos. Tras desvelarse el pasado sábado que Celia Fernández ocuparía el segundo puesto tras Adrián Barbón en la circunscripción central, los socialistas han hecho público el listado en el que solo tres de los 14 diputados que conforman el grupo parlamentario repetirán en la candidatura. El número tres será el exconsejero Juan Cofiño y a continuación aparece la titular de Hacienda Dolores Carcedo. El número 5 será ocupado por el alcalde de San Martín, Enrique Fernández. Para Barbón, la lista es un ejemplo de renovación y pluralidad. En cuanto a la circunscripción occidental, será el actual portavoz socialista, Marcelino Marcos, quien la lidere, acompañado por Alba Álvarez, Ricardo Suárez y Lidia Fernández. Al frente de la oriental estará Gimena Llamedo.

Para el Senado, el exconsejero de Javier Fernández, Francisco Blanco, ocupará el primer lugar y la exalcaldesa de Langreo María Fernández ocupará el segundo. La FSA ha reservado la tercera posición de la lista para Fernando Lastra, el actual consejero de Infraestructuras. En la lista al Congreso a la actual vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra se unirá la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; Roberto García Morís, María Mercedes García y Jesús Ruiz López. El tándem Lastra-Carcedo rompe la lista cremallera, que en teoría debería estar reservado para un hombre.  

Volviendo a la lista autonómica, Barbón ha destacado tanto a Celia Fernández como a Juan Cofiño. Ambos han sido una apuesta personal y Barbón ha agradecido hoy a la primera su valentía por dar este paso y al exconsejero de Infraestructuras su decisión de regresar a la política después de 16 años en los que ha estado dedicado a su faceta profesional como abogado. El sexto puesto se ha adjudicado a la mierense Ana Isabel González Cachero, el séptimo a Luis Ramón Fernández Huerga, de Avilés, y siguiente para Mónica Ronderos, de Langreo.

La secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, encabezará la lista por el Oriente, y junto a ella se situará Ricardo Morales, de Llanes, y Esther Ferlle, de Colunga, como número tres.

La FSA-PSOE no ha traslado directamente a la candidatura autonómica el resultado de la consulta realizada en las últimas semanas entre las agrupaciones del partido, en la que han participado unos 2.500 afiliados porque, según Barbón, el objetivo era hacer una candidatura «muchísimo más atractiva».

«Para mí lo más fácil hubiese sido acatar el resultado en bruto, pero eso llevaría a que hubiese territorios que no tendrían representación», ha señalado Barbón, que considera que toda Asturias se pueden sentir representados con estas listas.

Barbón, que pidió el aplauso de los más de 150 asistentes al comité autonómico para agradecer el trabajo de los diputados regionales que no repiten, ha asegurado que saldrán a ganar y con el objetivo de frenar a la derecha.

Hay que tener muy claro, ha dicho el líder socialista, que los partidos de la derecha están muy movilizados y que, aunque el PSOE pueda ganar los comicios, «la derecha puede sumar» 

Precisamente la presidenta de Cruz Roja Española Asturias, Celia Fernández, ha presentado este lunes su renuncia al cargo con carácter inmediato al pasar a formar parte de una lista electoral autonómica. La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha propuesto ante el Comité Autonómico de este lunes a Celia Fernández como la número 2 en la lista por la circunscripción central a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Fernández ha agradecido, a través de un comunicado, el apoyo y el trabajo de todos estos años tanto a las personas y empresas socias, al voluntariado, al personal laboral así como a todas aquellas personas con las que ha podido compartir el reto de Cruz Roja de «estar cada vez más cerca de las personas».