Esta es la calle más lujosa para vivir en Asturias

El precio medio de la vivienda en Oviedo y Gijón se encuentra lejos de los municipios con los inmuebles más valiosos

Una vivienda unifamiliar en Somió
Una vivienda unifamiliar en Somió

Redacción

La calle ovetense Juan Benito Argüelles, antes conocida como General Yagüe, es la más cara para vivir en Asturias, con un precio medio de 4.290 euros por metro cuadrado. El Informe de Mercado de Engel & Völkers 2018-19 muestra los datos del mercado inmobiliario asturiano. La recuperación económica en este sector ha derivado en un aumento del precio medio de la vivienda en la comunidad. A pesar de este significativo crecimiento del valor de las transacciones inmobiliarias, que superó por primera vez en 2018 los 1.000 millones de euros, el precio medio de las viviendas en las dos principales ciudades de la región se sitúa por debajo de los 2.000 euros por metro cuadrado, cifras lejanas de los municipios españoles con las viviendas más caras de media. Las tres calles que copan el podio de las más caras cuestan más del doble del promedio en Oviedo y Gijón. El segundo puesto de las vías más valiosas de la comunidad le corresponde a la calle Profesor Pérez Pimentel, en Somió, con un valor de 4.125 euros por metro cuadrado, igual que el tercer lugar de este ránking, que se adjudica la también gijonesa Covadonga, en el centro de la ciudad.

El tipo de vivienda de lujo más demandado en Oviedo es muy diferente del caso gijonés. En la capital del Principado, la propiedad de este estilo más solicitada es aquella que está ubicada en el centro de la ciudad y cuenta entre 150 y 200 metros cuadrados, tres dormitorios, dos baños y plaza de garaje con acceso directo. El perfil más común entre estos demandantes es el de una familia joven, aunque en el casco antiguo de la capital del Principado priman los inversores.

Por su parte, en Gijón la propiedad de lujo más pretendida es una casa unifamiliar en Somió, de 250 metros cuadrados, distribuida en cuatro habitaciones y tres baños, todo en la misma planta y en una parcela de 1.000 metros cuadrados, con un valor de entre 400.000 y 500.000 euros. El rango de precios es muy amplio si se tiene en cuenta la oferta de viviendas del Paseo del Muro, donde pueden encontrarse propiedades de entre 250.000 y 500.000 euros, siempre que tenga vistas al mar y cuente con cierta altura. Las calles perpendiculares al mar cuentan con viviendas cuyo valor se sitúa entre los 140.000 y 200.000 euros, dependiendo del tamaño.

Otros núcleos poblacionales destacados

El 84% de los compradores de viviendas en ambos municipios es nacional. Los extranjeros, entre los que no destaca ninguna nacionalidad, se han decantado por adquirir viviendas unifamiliares como segunda residencia. La vivienda nueva es uno de los principales reclamos de los compradores, sobre todo en el centro de las ciudades, donde todo lo que se vende se construye sobre plano. Más allá de las dos principales urbes asturianas, Luanco se erige también como uno de los núcleos poblacionales más caros, ya que se trata de una zona pensada como una segunda residencia, que cuenta con una escasa oferta de viviendas en primera línea de playa. 

Otra de las poblaciones en las que el mercado inmobiliario cuenta con una propuesta interesante es Llanes. Su cercanía a los Picos de Europa, sus numerosas playas y la buena conservación de su patrimonio monumental favorece un turismo que impacta de forma notoria en la oferta de viviendas en la localidad llanisca. La vivienda unifamiliar entre los 250.000 y 300.000 euros, que podría alcanzar el medio millón de euros si tiene vistas al mar, de 200 metros cuadrados distribuidos en tres dormitorios, dos baños y ubicada en una parcela de 500 a 1.000 metros cuadrados, es la propiedad de lujo más demandada en Llanes, principalmente, para una segunda o tercera residencia.

Crece el precio en Asturias, pero sigue lejos del top español

Aunque la recuperación del mercado inmobiliario haya impactado en los precios de las viviendas, aumentando el valor de las mismas en Asturias, el coste promedio de una propiedad en las dos principales ciudades de la región se encuentra todavía lejos de los municipios más caro de España. San Sebastián (3.356 euros por metro cuadrado), San Cugat del Vallés (3.328 euros por metro cuadrado) e Ibiza (3.318 euros por metro cuadrado) copan las tres primeras posiciones de los municipios con el coste promedio de viviendas más caras del país. Unas cantidades desorbitadas si se tiene en cuenta que el precio medio en Oviedo y Gijón es de 2.000 euros por metro cuadrado.  

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

Esta es la calle más lujosa para vivir en Asturias