La familia del langreano enterrado en el Valle de los Caídos se somete a pruebas de ADN

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil.
El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil. Philippe Desmazes | AFP

La nieta de Aquilino Baragaño Montes acude a Madrid a la entrega de certificados de reparación que realizará la ministra de Justicia

13 mar 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

El proceso para exhumar el cuerpo del langreano Aquilino Baragaño Montes del Valle de los Caídos y que su familia pueda darle sepultura en Asturias continúa su curso. En los próximos días, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia procederá a tomar muestras de ADN a la hija de Aquilino Montes, muestras que se analizarán y formarán parte del banco que se ha creado recientemente y por primera vez en democracia con los ADN tomados durante los meses de enero y febrero a otras familias de enterrados en el Valle de los Caídos. Para Maribel Luna Baragaño, nieta de Aquilino, será un paso más en la lucha que hace más de una década emprendía «para poder rescatar a mi abuelo», a lo que añade un «porque ya está bien».

Maribel Luna explica que su madre será la última a la que se le tome muestras de las familias que tienen en marcha un proceso de exhumación porque se las tomarán en Asturias, dado su estado de salud, y posteriormente las muestras se trasladarán a Madrid. «Se las tomarán a mi madre porque es el familiar más directo», comenta la misma con cierta ansia por seguir avanzando en el proceso.

La nieta de Aquilino Baragaño Montes se muestra esperanzada en poder recuperar los restos de sus abuelo pronto en tanto que el informe del antropólogo forense Francisco Etxeberria está «cien por cien a favor de la exhumación de las cajas». Un informe favorable con el que considera que está más de cerca de su objetivo de poder traer los restos de su abuelo a Asturias tras una larga lucha que comenzó hace más de diez años y que la ha llevado a tener que reclamar ante el Tribunal de Estrasburgo después de pasar por diversos procesos judiciales en nuestro país.

No obstante, Maribel Luna también muestra preocupación porque se hayan convocado elecciones para el próximo mes de abril y pueda producirse un cambio en el gobierno estatal, ya que señala que con el gobierno del PSOE «se ha avanzado más en unos meses que en diez años». Destaca el trabajo realizado por Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica, y el éxito de que se haya involucrado el antropólogo forense Francisco Etxeberria.

Su abuelo fallecido el 22 de abril de 1937 tras un combate en Salas durante la Guerra Civil. El cuerpo de Aquilino Baragaño Montes, el «Ruiseñor de Langreo» como se le conocía, fue enterrado inicialmente en un cementerio en La Barrosa, pero fue exhumado y trasladado al Valle de los Caídos en 1959. La caja con sus restos está cercana a la de los hermanos Lapeña, cuya exhumación ya fue autorizada por el juzgado. En concreto ellos están en la 2.069 y la de su abuelo es la 2.135.

Entrega de certificados de reparación

Justamente, Maribel Luna ha viajado este martes a Madrid para estar presente en la entrega de certificados de reparación con la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Esos certificados, también de reconocimiento personal, se los dará a los familiares de once represaliados de la Guerra Civil y la dictadura. Será en la sede del Ministerio de Justicia donde se reciba a los familiares del langreano Aquilino Baragaño Montes, además de a los de Rafael Abril Avo, Antonio Arrizabalaga Ugarte y de los hermanos Antonio y José Cansado Lamata. También a personas allegadas de Pedro Gil Calonge, Juan González Moreno, Leonardo Manuel Herrero Martínez, Antonio Ramiro Lapeña Altabás, Manuel Lapeña Altabás y José Antonio Marco Viedma.