Paros de las auxiliares de Arcelor contra el abuso de los EREs

La Voz

ASTURIAS

Batería de cock de ArcelorMittal en Gijón
Batería de cock de ArcelorMittal en Gijón MCA-UGT

CCOO y USO han convocado dos jornadas de huelga de cuatro horas

13 mar 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

Los sindicatos CCOO y USO han convocado dos jornadas de huelga, de cuatro horas al comienzo de cada turno, por la política que se están llevando a cabo las empresas auxiliares en ArcelorMittal de utilizar «de forma abusiva e injustificada» el expediente de regulación de empleo, entre otros argumentos.

Los paros, convocados para los próximos 20 de marzo y 3 de abril, también serán una protesta contra la fijación de descansos y los excesos de jornada, entre otros puntos que son objeto de reivindicación laboral.

Estas medidas, que, según los sindicatos tienen como único objetivo la reducción de costes impuesta por la empresa matriz, ArcelorMittal, además de estar «absolutamente injustificadas», repercuten negativamente sobre los trabajadores afectados y sus derechos.

Para las organizaciones sindicales convocantes, la mayor contradicción está en que, a la vez que se procede a aplicar unilateralmente estas medidas, se siguen realizando, de forma creciente, horas extraordinarias en las instalaciones afectadas.

Todo esto en un clima «de opacidad» en la información hacia los representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares, «que está generando un clima creciente de intranquilidad y desconfianza».

CCOO y USO hacen un llamamiento al conjunto de las empresas que están actuando de esta forma, así como a la propia ArcelorMittal, a que cesen «de inmediato» estos comportamientos y se recupere el clima de normalidad y cumplimiento de lo reflejado en los convenios colectivos y la legislación laboral.