Ecologistas aseguran que Bruselas investigará si las zonas quemadas reciben ayudas de las PAC

La Coordinadora Ecoloxista remite información a la Comisión Europea con las parcelas afectadas por las llamas

Incendios en Asturias
Incendios en Asturias

Oviedo

La Comisión Europea va a proceder a investigar si las zonas quemadas reciben las ayudas de la PAC «con la complicidad del Gobierno Asturiano», ha informado la Coordinadora Ecoloxista.

La normativa establece que las zonas quemadas no pueden recibir estas ayudas, por ello la Coordinadora ha solicitado a las autoridades europeas que inicien una inspección para comprobar si el Gobierno de Asturias ha excluido las zonas quemadas de las ayudas PAC, tal y como establece la normativa comunitaria, informa Europa Press.

En la denuncia, los ecologistas han adjuntado una relación de las parcelas afectadas con información sobre el municipio, el lugar, el paraje, el polígono, el recinto y el uso de cada una de estas parcelas, «para que desde la Comisión Europea crucen datos y comprueben las que han sido beneficiadas con ayudas, procediendo a su retirada, así como a una hipotética sanción a Asturias ante las posibles irregularidades cometidas durante estos años».

Del mismo modo, han recordado que la Ley de Montes asturiano permite acotar al pastoreo las zonas quemadas, lo que «resultó un fraude que abrió las puertas a la proliferación de incendios, siendo varios los técnicos y profesionales que en su momento advirtieron que una modificación de ese calado traería dichas consecuencias».

Según las estadísticas oficiales de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de Bomberos de Asturias (BRIPAS), el 80% de los fuegos tienen como origen la creación de pastos, han indicado desde la Coordinadora.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Ecologistas aseguran que Bruselas investigará si las zonas quemadas reciben ayudas de las PAC