Evacúan en helicóptero a una mujer que se despeñó 100 metros en Sobrescobio

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Momento del rescate de las dos mujeres y los dos perros en Sobrescobio
Momento del rescate de las dos mujeres y los dos perros en Sobrescobio SEPA

La accidentada, que sufrió un politraumatismo con pronóstico reservado, realizaba una ruta en Villamorey junto a una amiga y dos perros, que también fueron rescatados

14 mar 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado a dos personas y ha evacuado a una de ellas al HUCA, informa Europa Press. Se trata de una mujer con politraumatismo que sufrió una caída de unos 100 metros durante una ruta en la localidad de Villamorey, en Sobrescobio.

La mujer herida, tras ser asistida en el lugar del accidente por la médica-rescatadora, fue evacuada al HUCA con politrauma de pronóstico reservado, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica. Su amiga, junto a los dos perros que las acompañaban, fueron rescatados y evacuados al lugar donde habían dejado su vehículo, indica el SEPA.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 13.54 horas. En la llamada, realizada por la mujer que resultó ilesa, explicaba que su amiga había caído rodando, unos 100 metros, por una montaña, en una zona quemada y con mucho desnivel. Ella había conseguido bajar hasta el lugar donde se encontraba. Desde allí facilitó coordenadas de localización. La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado con el Grupo de Rescate del que forma parte una médica-rescatadora. Paralelamente pasó la llamada al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) por si telefónicamente se les podía prestar algún tipo de asistencia mientras los equipos llegaban al lugar.

Cuando el Grupo de Rescate llegó al incidente, mediante una maniobra de apoyo de patín, en una canal paralela, dejó a la médica-rescatadora y a uno de los bomberos rescatadores. Tras conseguir acceder hasta ambas mujeres, en una zona con gran desnivel y con un terreno muy inestable, informaron que además de la herida y su acompañante, a las que había que evacuar por su seguridad ya que el lugar era muy peligroso, había que sacar también a sus dos perros por lo que necesitaban que les trasladasen una jaula con la que poder rescatarlos y subirlos a la aeronave.

Dado que el acceso por tierra era imposible ya que se encontraban en una canal de piedra con mucha inclinación, se movilizó, desde su base, también de La Morgal, otro de los helicópteros multifunción del SEPA con personal del Grupo de Rescate para trasladar hasta la zona la jaula para la evacuación de los animales. Mientras tanto, uno de los bomberos-rescatadores se quedó en el lugar acompañando a la mujer ilesa y la médica-rescatadora y la herida fueron evacuadas al hospital en el helicóptero medicalizado.

Cuando el helicóptero que trasladaba el material de rescate llegó al lugar, tomó tierra en un punto cercano y esperó por la aeronave medicalizada, que es la que lleva instalada la grúa de rescate. En ese momento, se iniciaron las grúas para sacar tanto a la mujer, como al rescatador y a los dos animales del lugar. En total, para rescatar a ambas mujeres y sus mascotas, se realizaron cinco ciclos de grúa en los que se desplegaron más de 35 metros de cable en cada uno de ellos. Finalizada la intervención el Grupo de Rescate y ambos helicópteros regresaron a su basen en La Morgal.