Las gastronomía asturiana da el salto a El Salvador

La Voz

ASTURIAS

Una empresa del Principado comienza a comercializar productor gourmet de diversos territorios españoles en el país centroamericano

14 mar 2019 . Actualizado a las 10:39 h.

La empresa gastronómica asturiana La Tierrina empezó a comercializar en El Salvador productos típicos de la cocina española, como pierna y chuletilla de cordero, callos y bacalao, hasta ahora casi desconocidos en el país centroamericano, explicó este miércoles a EFE Deysi Rodríguez, directora ejecutiva.

Rodríguez explicó que a finales de marzo los salvadoreños podrán disfrutar, además, de «mejillón, tiras de calamar, croquetas de bacalao y mariscada española», y para abril llegará a los supermercados del país, de la mano de La Tierrina Productos Gourmet, «salmón silvestre y merluza».

La empresa, de reciente creación, «nace para recordar esos sabores únicos y naturales de esa España rural y marinera» y que hasta ahora apenas se degustaban en El Salvador.

«La Tierrina es Asturias, tierra amigable, única región española donde a todo se le llama por su diminutivo, como una muestra de cariño y del sentimiento de ser asturiano», señaló la directora ejecutiva de la compañía.

La empresa, ideada por un español residente en El Salvador, surge con la idea de importar productos gastronómicos para «combinar dos culturas y disfrutar alrededor de una mesa deliciosos platos que se cocinan fácil y rápido».

La pierna y las chuletillas de cordero lechal son productos originarios de Segovia, «considerada como la cuna de los asados».

Por otra parte, los callos de ternera, típicos en diversas regiones españolas, «ya vienen cocinados y listos para preparar en menos de 5 minutos, a los que se les puede agregar garbanzos, entre otros ingredientes».

El bacalao, que se podrá degustar en El Salvador en Semana Santa, es un pescado bajo en grasa, fuente de omega 3 y otros nutrientes que se comprará congelado y ya desalado, «lo que permite su preparación pocos minutos después de descongelar», del mismo modo que la merluza, producto del mar «muy apreciado» en España.

El salmón salvaje, las tiras de calamar, el pulpo cocido, el mejillón gallego o la mariscada española son los otros productos del mar que La Tierrina llevará a El Salvador, a los que se suman las croquetas de bacalao.

Todos los productos se comercializarán en la cadena de supermercados más grande de El Salvador.