Investigan a un vecino de Pravia que dejó agonizar durante días a un caballo

La Voz

ASTURIAS

Estado en el que se encontraba el caballo agonizante hallado por la Guardia Civil en Pravia
Estado en el que se encontraba el caballo agonizante hallado por la Guardia Civil en Pravia Ministerio del Interior

La Guardia Civil considera que puede ser autor de un delito de maltrato animal. Estaba lleno de heridas y le faltaba un ojo

15 mar 2019 . Actualizado a las 15:02 h.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha investigado en fechas recientes a un varón D.F.D de 27 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, hecho ocurrido en la localidad de Quinzanas, en Pravia.

El pasado día 18 de febrero se recibió una llamada en el teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062 que denunciaba el pésimo estado en el que se encontraba un caballo que se encontraba en una finca cercana a la carretera AS-16, en su paso por la localidad de Quinzanas. Hasta el lugar se desplazó una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que verificó la situación.

Los guardias civiles se encontraron con un animal tumbado de lado, con varias heridas en la cara, le faltaba el globo ocular izquierdo y presentaba una rigidez severa en todas las extremidades. En el suelo observaron marcas realizadas por el propio animal que demostraban un gran sufrimiento prolongado. Según la información que pudieron recabar, este animal llevaba en esas condiciones varios días y se encontraba agonizando.

La patrulla consiguió localizar al propietario, que explicó que el caballo sufría tétanos y que no le había facilitado ningún tipo de medicación. Simplemente, declaró, estaba esperando a que falleciera, porque ya le había pasado con más caballos y habían muerto en unas 24 horas. Los agentes le notificaron que su obligación como propietario de un animal enfermo es la de ponerse en contacto con un veterinario para que lo trate o, en caso de que no tenga la posibilidad de recuperación, que proceda a eutanasiarlo.

Los guardias civiles llamaron a una veterinaria, adscrita a la oficina comarcal de Pravia dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, la cual levantó a su vez acta de la situación del caballo, que tuvo que ser sacrificado. El Servicio de Protección de la Naturaleza investigó al propietario del animal como presunto autor de un delito de maltrato animal, cuyas diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Pravia (Asturias).