Los jóvenes claman contra el cambio climático y exigen un transporte público gratuito

N. G. Ruano / E. G. Bandera OVIEDO/ GIJÓN

ASTURIAS

Collage 15-M
Collage 15-M

Decenas de estudiantes secundan en Oviedo y Gijón la huelga climática internacional. Diez enumeran medidas inmediatas que los Gobiernos deberían poner en marcha

15 mar 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

«¡Ni un grado más ni una especie menos!», «el planeta no se vende», «el capitalismo mata el planeta», «¡si no hay planeta no hay futuro!» o «¡si no hay solución, habrá revolución!» son solo algunas de las consignas con las que este mediodía decenas de jóvenes en Gijón y Oviedo advertían de que no están dispuestos a sufrir en el futuro las consecuencias de que no se tomen de inmediato medidas drásticas para combatir un cambio climático sin freno.

En Asturias, el Sindicato de Estudiantes promovía las dos concentraciones de Oviedo y Gijón para sumarse a la huelga climática internacional convocada por el movimiento Fridays for Future y que está siendo secundada en más de 100 países siguiendo los pasos de la joven activista sueca Greta Thunberg.

En Oviedo, decenas de estudiantes, pensionistas y Kellys se unieron en La Escandalera, en donde el movimiento, transversal y trasngeneracional, pidió a los poderes públicos mayor contundencia hacia los «verdaderos culpables de la contaminación: las multinacionales y el capitalismo». El sindicato estudiantil pidió la nacionalización de las compañías que, a su juicio, «priman los beneficios y las ganancias frente al planeta». Los pensionistas y las kellys apoyaron esta movilización y denunciaron el sistema que daña a estos colectivos.