«Pelayo», escrito en las armas de la muerte en Nueva Zelanda

Los asesinos escribieron en sus armas nombres de distintas figuras históricas, entre ellas el nombre del mítico primer rey de Asturias


Los fanáticos ultraderechistas que provocaron una matanza con al menos 49 muertos en dos mezquitas en Nueva Zelanda fueron difundidos en directo a través de las redes sociales; uno de los asaltantes, en el templo de ChristChurch retransmitió los asesinatos vestido con ropa militar y disparando a las víctimas mientras cambiada el cargador de su arma de asalto. El grupo ultra se apoyó en un manifiesto supremacista que reivindica un supuesto legado europeo frente a lo musulmanes y llegaron a escribir en sus armas los nombres de varias figuras históricas, de muy variadas épocas, para reivindicar sus crímenes. Entre ellos se encuentra el nombre del mítico primer rey de Asturias Pelayo, escrito como «Pelayu».

Entre todos esos nombres escritos en los cargadores de los fusiles del terrorista se halla también el de Josue Estébanez, neonazi condenado en España por el asesinato en 2007 del joven Carlos Palomino tras propinarle una puñalada en el pecho en el metro de Madrid.

Según recogió la agencia EFE, la Policía neozelandesa explosionó dos bolsas de forma controlada en Auckland, en la Isla Norte, tras los tiroteos contra dos mezquitas en los que murieron al menos 40 personas y otras 20 resultaron heridas en Christchurch. Bajo la alerta máxima en todo el país, los agentes indicaron que las bolsas, halladas en la estación de tren de Britomart de Auckland, solo contenían materiales de construcción.

«Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista», afirmó la primera ministra, Jacinta Ardern, acerca de los tiroteos en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington, en la Isla Norte.

Ardern informó de que cuatro personas fueron detenidas y tres permanecen bajo custodia policial, incluido un sospechoso nacido en Australia, mientras que todas las mezquitas del país permanecen cerradas por seguridad.

Los asaltantes causaron 30 muertos en la mezquita de Al Noor y otros 10 muertos en el Centro Islámico Linwood en un ataque dirigido, según la Policía, contra inmigrantes y musulmanes en Chrischurch.

La mandataria neozelandesa calificó el ataque de «extrema ideología y extrema violencia» y señaló que no tiene «precedentes» en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto.

Ardern afirmó que los cuatro detenidos, que están siendo interrogados por la policía, no estaban fichados y que la seguridad ha sido elevada en todo el país, incluidas las fronteras, aunque los vuelos comerciales no se verán afectados.

Los agentes encontraron artefactos explosivos en los vehículos y uno de los asaltantes fue identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, según indicó una fuente policial australiana a la televisión TVNZ.

Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.

Al menos 49 muertos tras una masacre supremacista en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda

La Voz
;
Al menos 49 muertos en dos tiroteos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda El atacante, un extremista australiano, ha emitido este vídeo en directo por Internet

La primera ministra confirma que hay cuatro detenidos y que al menos uno de ellos es un «terrorista de extrema derecha»

Al menos 49 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en el tiroteo contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch. 

Los asaltantes causaron al menos 30 víctimas mortales en la mezquita de Al Noor y otros 10 muertos en el Centro Islámico Linwood en un ataque dirigido contra inmigrantes y musulmanes, según la policía.

«Hay cuatro personas bajo custodia. No nos consta que haya más implicadas pero no podemos asumir que no haya más», dijo en rueda de prensa el jefe de la policía, Mike Bush, que evitó precisar el número de víctimas. El portavoz señaló que los detenidos son tres hombres y una mujer, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos, y alertó sobre la posibilidad de que el incidente no esté limitado a la ciudad.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

«Pelayo», escrito en las armas de la muerte en Nueva Zelanda