Vallina deja en manos del coordinador interino una posible una alianza electoral de IU con Llamazares

La candidata de la coalición en Asturias resalta que el coordinador interino deberá decidir y recuerda que los militantes han rechazado la confluencia con Podemos

Ángela Vallina
Ángela Vallina

La eurodiputada y candidata de IU a la Presidencia del Principado, Ángela Vallina, ha considerado este viernes que la coalición elegirá «en las próximas semanas» al coordinador general interino que dirigirá la formación tras la dimisión de Ramón Argüelles después de su derrota en las primarias.

En rueda de prensa, Vallina ha afirmado que será la dirección y no la candidatura la que decidirá sobre el nombre del coordinador interino y ha considerado que en las próximas semanas se convocará la Coordinadora -el máximo órgano de gobierno de la coalición- para decidir sobre este asunto.

A este respecto, el diputado autonómico Ovidio Zapico ha afirmado que «en ningún momento» se ha planteado la posibilidad de ocupar el cargo de coordinador interino y ha apuntado que en IU Asturias hay un «buen elenco de compañeros» que podrían asumirlo, por lo que ha llamado a esperar a que la dirección regional haga una propuesta.

Vallina también ha dejado en manos de la coordinadora la posible colaboración con Actúa, partido impulsado por el exportavoz autonómico de IU Gaspar Llamazares, y una vez más ha reiterado su oposición a la confluencia con Podemos antes de llamar a la dirección federal de la coalición a «recapacitar» sobre la confluencia teniendo en cuenta el voto de la militancia.

A pesar de las discrepancias de la candidatura asturiana con la confluencia con Podemos, Zapico no se plantea una ruptura con la dirección federal y ha asegurado que «desconectar ahora mismo IU Asturias de IU Federal no está en la cabeza ni en la intención de ninguno de los militantes de IU Asturias con independencia de a quien hayan votado» en el referéndum celebrado a nivel nacional.

Sin embargo, la candidatura apuesta por zanjar estos problemas y centrarse en ofrecer propuestas políticas «en positivo» a la ciudadanía de cara a las elecciones del 26 de mayo, tras las que quieren que se forme «un gobierno de izquierdas que tire por la región y que pare la extrema derecha tan feroz que viene».

IU Asturias aspira a formar parte del próximo Ejecutivo autonómico y a «dar estabilidad da un gobierno de izquierdas» para lo que se sentará a hablar con todas las fuerzas de izquierdas, ha señalado Vallina, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

De cara a los comicios, IU hará una «apuesta clara» por la industria y el empleo en la que contará con la universidad, el I+D+i y con los sindicatos porque quiere parar la sangría demográfica y la «desertización» a la que se enfrenta la región que vive «mirándose al ombligo sin propuestas claras» por parte del Gobierno y defenderá una descarbonización «con cabeza».

La coalición de IU-Podemos en las generales, pendiente del coordinador interino

L. O.
Reunión de Izquierda Unida  (IU) de Asturias
Reunión de Izquierda Unida (IU) de Asturias

La participación en la consulta sobre la alianza se desplomó respecto a la votación para elegir a la candidata a la Junta General

Izquierda Unida de Asturias ha afrontado en las últimas semanas más decisiones de las que se pueden digerir. Tras un comienzo de año de crisis con la renuncia del portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, en una misma jornada la coalición afrontó el pasado fin de semana varias consultas a la miltancia: la votación para elegir el nombre de su cabeza de lista en las elecciones autonómicas --en la que se impuso Ángela Vallina y que derivó en la dimisión del coordinador Ramón Argüelles-- y también la elección del su candidato para las generales, en una alianza con Podemos, además de la consulta consecutiva sobre si esa alianza debería reeditarse o no. Y aquí empiezan los problemas porque aunque un candidato, Juan Ponte, obtuvo el respaldo mayoritario para ir como número dos en la lista de Unidos Podemos al Congreso, lo cierto es que a la vez la militancia votó de forma mayoritaria que no quería repetir la coalición con los morados. De hecho Asturias destacó, entre el conjunto de todos los territorios del Estado, como la única comunidad en la que se manifestaba de forma tan contundente ese rechazo (en Madrid también ganó el no en voto presencial pero ganó el sí al sumar el telemático). Todas las consecuencias de estas elecciones, desde la dimisión de Argüelles hasta lo que vaya a decidirse en la capital del Estado, tendrán su influencia en lo que vaya a pasar con la confluencia en Asturias en los comicios del 28 de abril.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Vallina deja en manos del coordinador interino una posible una alianza electoral de IU con Llamazares