Vallina deja en manos del coordinador interino una posible una alianza electoral de IU con Llamazares

La Voz

ASTURIAS

Ángela Vallina
Ángela Vallina EP

La candidata de la coalición en Asturias resalta que el coordinador interino deberá decidir y recuerda que los militantes han rechazado la confluencia con Podemos

15 mar 2019 . Actualizado a las 16:06 h.

La eurodiputada y candidata de IU a la Presidencia del Principado, Ángela Vallina, ha considerado este viernes que la coalición elegirá «en las próximas semanas» al coordinador general interino que dirigirá la formación tras la dimisión de Ramón Argüelles después de su derrota en las primarias.

En rueda de prensa, Vallina ha afirmado que será la dirección y no la candidatura la que decidirá sobre el nombre del coordinador interino y ha considerado que en las próximas semanas se convocará la Coordinadora -el máximo órgano de gobierno de la coalición- para decidir sobre este asunto.

A este respecto, el diputado autonómico Ovidio Zapico ha afirmado que «en ningún momento» se ha planteado la posibilidad de ocupar el cargo de coordinador interino y ha apuntado que en IU Asturias hay un «buen elenco de compañeros» que podrían asumirlo, por lo que ha llamado a esperar a que la dirección regional haga una propuesta.

Vallina también ha dejado en manos de la coordinadora la posible colaboración con Actúa, partido impulsado por el exportavoz autonómico de IU Gaspar Llamazares, y una vez más ha reiterado su oposición a la confluencia con Podemos antes de llamar a la dirección federal de la coalición a «recapacitar» sobre la confluencia teniendo en cuenta el voto de la militancia.

A pesar de las discrepancias de la candidatura asturiana con la confluencia con Podemos, Zapico no se plantea una ruptura con la dirección federal y ha asegurado que «desconectar ahora mismo IU Asturias de IU Federal no está en la cabeza ni en la intención de ninguno de los militantes de IU Asturias con independencia de a quien hayan votado» en el referéndum celebrado a nivel nacional.

Sin embargo, la candidatura apuesta por zanjar estos problemas y centrarse en ofrecer propuestas políticas «en positivo» a la ciudadanía de cara a las elecciones del 26 de mayo, tras las que quieren que se forme «un gobierno de izquierdas que tire por la región y que pare la extrema derecha tan feroz que viene».

IU Asturias aspira a formar parte del próximo Ejecutivo autonómico y a «dar estabilidad da un gobierno de izquierdas» para lo que se sentará a hablar con todas las fuerzas de izquierdas, ha señalado Vallina, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

De cara a los comicios, IU hará una «apuesta clara» por la industria y el empleo en la que contará con la universidad, el I+D+i y con los sindicatos porque quiere parar la sangría demográfica y la «desertización» a la que se enfrenta la región que vive «mirándose al ombligo sin propuestas claras» por parte del Gobierno y defenderá una descarbonización «con cabeza».