Jonás Fernández baja puestos en la lista del PSOE a la europeas

El socialista asturiano ocupa el puesto 17 de una candidatura encabezada por Borrell. Barbón, convencido de que repetirá

El eurodiputado Jonás Fernández
El eurodiputado Jonás Fernández

El PSOE ha fichado al politólogo y sociólogo francés Sami Naïr para su lista a las elecciones europeas del 26 de mayo. Naïr, que ha colaborado con Pedro Sánchez en ocasiones anteriores en calidad de asesor, sobre todo en materia de inmigración, irá de número tres en la lista que encabeza Josep Borrell y que tendrá como número dos a Iratxe García, actual jefa del grupo español de eurodiputados socialistas. El asturiano Jonás Fernández vuelve a estar incluido en la lista del PSOE, pero baja del puesto 14 al 17. Esto implica que los socialistas deberían mejorar sus resultados para que Fernández pueda volver a sentarse en la Eurocámara. Hace cuatro años, el partido logró precisamente 14 representantes.

La Comisión Federal de Listas, órgano que junto al Comité Federal tiene la última palabra en la confección de las candidaturas, ha aprobado este domingo la lista del PSOE a las elecciones europeas, señala Europa Press.

La valoración de Barbón

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, se ha mostrado convencido de que Jonás Fernández volverá a obtener un escaño en las elecciones del 26 de mayo pese a haber pasado del puesto 14 al 17 en la candidatura de los socialistas a las europeas, informa EFE. Barbón se ha expresado así tras finalizar la reunión del Comité Federal.

El dirigente socialista y candidato a la Presidencia del Principado ha restado importancia al hecho de que Fernández haya perdido tres puestos respecto a los anteriores comicios y ha incidido en que el puesto 17 será de salida dado que las encuestas auguran «un crecimiento importante de los apoyos al PSOE», que cuenta actualmente con catorce escaños en la Eurocámara. A su juicio, algunos de los integrantes de la lista se han visto «desplazados hacia abajo» respecto a las anteriores europeas debido a la inclusión en la candidatura de independientes y dirigentes que forman parte de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Barbón ha incidido además en el «ejemplar cierre de filas» realizado por su partido, tanto a nivel nacional como autonómico, a la hora de elaborar sus listas a los distintos comicios lo que supone lanzar «un mensaje fortísimo» a la ciudadanía de los socialistas se ocupan «muy poco» de sus análisis internos y están centrados «en los problemas de los españoles». Además, ha contrapuesto «la participación democrática de la militancia que se respeta desde Madrid» al elaborar las candidaturas con la situación del PP asturiano donde se ha abierto «un debate lógico entre la legitimidad orgánica que les dan los militantes frente al dedazo de Casado» que es lo que genera esas tensiones.

Para Barbón, el proceso «participativo» llevado a cabo por el PSOE constata la credibilidad como organización del único partido que, a su juicio, sale «a ganar y a gobernar» en las elecciones generales mientras que «las derechas se limitan a competir por sumar» para alcanzar el poder con el respaldo de la ultraderecha.

La lista unitaria de Podemos e IU diezma la presencia asturiana en las Europeas

Luis Ordóñez
Miembros del Parlamento Europeo durante una de sus votaciones
Miembros del Parlamento Europeo durante una de sus votaciones

El coordinador regional, Ramón Argüelles, reclama que la comunidad tiene «peso político suficiente para tener un representante»

En el mandato que ahora termina, Asturias logró una presencia enorme en las instituciones europeas para una comunidad de poco más de un millón de habitantes. A lo largo del último ejercicio en el parlamento europeo, Asturias contó con la representación de Jonás Fernández (del partido socialista), Ángela Vallina (de Izquierda Unida) y, en el caso de Podemos, una doble con Tania González Peñas y Estefanía Torres. Pero (al margen de lo que se decida en otras formaciones como PSOE y PP que no han abierto el melón de sus candidaturas), la confluencia entre Izquierda Unida y el partido morado adoptada por las cúpulas estatales amenaza con diezmar la representación asturiana en la cámara comunitaria. Tania González deja Bruselas para encabezar el cartel de su grupo en Avilés en los comicios municipales, Estefanía Torres no repetirá y tampoco lo hará Ángela Vallina. Todo ello sin recambio. Pero además, al menos en el caso de la coalición de izquierdas en Asturias, el malestar con la dirección federal se ha acrecentado por la forma en la que se han adoptado las decisiones en este proceso. 

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Jonás Fernández baja puestos en la lista del PSOE a la europeas