Asturias actualiza el mapa sanitario sin tocar sus ocho áreas

La Consejería de Sanidad actualizará los equipamientos y clarificará la delimitación de las zonas de salud donde haya dudas o problemas

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

No será de esta. Aunque ya varios consejeros de Sanidad del Principado han hablado de la necesidad de revisar el reparto de la región en ocho áreas sanitarias diferentes, ninguno se ha atrevido a abrir este polémico melón. Cada que que alguno menciona la idea, los recelos son de tal calado que el plan se diluye antes incluso de negociarse. Así que la actual Administración del Principado ha decidido actualizar el mapa sanitario pero sin tocar ni una línea de la estructura básica. La Dirección General de Planificación Sanitaria ya trabaja en un decreto la modificación del que modificará una organización que originalmente data del año 1984.

No se tocarán las áreas pero sí habrá pequeños ajustes. La intención de la Administración sanitaria es clarificar la delimitación de zonas de salud en las que sus límites puedan dar a dudas. Esto no tiene por qué implicar grandes cambios. Sin embargo, el objetivo principal consisten en actualizar el mapa sanitario asturiano, incluyendo los nuevos dispositivos asistenciales de Atención Primaria construidos en los últimos años y eliminando aquellos que han dejado de prestar servicio. Para que el mapa no se quede obsoleto pronto, Sanidad ha decidido incluir también los equipamientos ya aprobados que están en fase de planificación.

La consejería justifica la necesidad de revisar esta estructura, ya que se trata de algo vivo, sujeto a otros cambios como los de población y a los servicios que se prestan y se planifican, con nuevos centros de salud o consultorios periféricos o locales. Del mismo modo, es preciso modificar límites de zonas de salud. Estos cambios están sujetos a las aportaciones de todos los agentes sanitarios, incluidos los pacientes. Por esa razón, se ha realizado una consulta pública previa que ha concluido a principios del mes de marzo. 

Legalmente, el Principado tiene que elaborar un decreto. Ya cuenta con experiencia en este campo. Desde que aprobó el mapa sanitario de Asturias y las normas para su puesta en práctica se han realizado otras siete modificaciones previas. Es decir, Asturias tiene en vigor un decreto de hace 35 años que ha sido actualizado en siete ocasiones.

El consejero Fracisco del Busto ha precisado en varias ocasiones que, por el momento, no habrá fusión de áreas sanitarias, aunque la administración reconoce que es algo que a futuro habría que abordar. Pese a la posición abierta del actual Gobierno, aparecen recurrentemente alertas sobre fusiones encubiertas. Esta misma legislatura ha ocurrido, al menos, dos veces, entre Jarrio y Avilés y entre Nalón y Caudal. En ambos casos, Sanidad ha señalado que lo único que pretendía era acercar el trabajo de los profesionales y mejorar la coordinación y el aprovechamiento de los equipos.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Asturias actualiza el mapa sanitario sin tocar sus ocho áreas