La asturiana que ordenó los nombres de mujer en la ciencia

L.O.

ASTURIAS

Pedro Sánchez y Teresa Valdés-Solís
Pedro Sánchez y Teresa Valdés-Solís

Teresa Valdés-Solís entregó al presidente del Gobierno una tabla periódica que recoje a las científicas destacadas a lo largo de la historia

19 mar 2019 . Actualizado a las 16:32 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibió ayer lunes a más de 150 representantes del campo de la ciencia, la investigación y la innovación en España, con una relevante presencia de mujeres investigadoras. Entre ellas se encontraba la asturiana Teresa Valdés-Solís que llamó especialmente la atención del jefe del Ejecutivo con la presentación de una tabla periódica de elementos que no recoge sustancias químicas sino los nombres de destacadas científicas a lo largo de la historia.

Valdés-Solís es Ingeniera Química y Doctora en Tecnologías del Medio Ambiente además de investigadora en el Instituto Nacional del Carbón del CSIC y preside la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, sus principales líneas de trabajo se centran en los catalizadores para aplicaciones medioambientales. A todo ello se suma su labor divulgadora como autora del blog Ciencia y presencia y diversas colaboraciones en muchos medios con el propósito de visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Por otra parte, y según recogió la agencia Europa Press, el acto contó con más presencia de investigadoras asturianas. Entre ellas estaba Barbara Álvarez, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Oviedo, y que cuenta con una especialidad en Física de Partículas, desarrollada en el Laboratorio Fermilab (Chicago, USA). Asimismo, ha realizado un postdoctorado de la Michigan State University en el Laboratorio de Física de Partículas del CERN en Ginebra.

Pedro Sánchez estuvo acompañado por Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030. En este encuentro han intervenido cuatro investigadores e investigadoras, entre ellas la asturiana Rosa Menéndez, presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), química, experta en materiales de carbono e investigadora en el uso del grafeno en biomedicina y almacenamiento de energía.

La Universidad de Oviedo acogerá la décima edición de ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red). Los días 25 y 26 de abril, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organiza un encuentro con las y los miembros de la Red UCC+i con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas y disfrutar de talleres y conferencias de interés en su área de trabajo.