Asturias rechaza por unanimidad el estatuto para la gran industria

La Voz

ASTURIAS

Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña, en 2019
Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña, en 2019 EFE | Alberto Morante

Industria, sindicatos y fuerzas políticas ven insuficiente el borrador propuesto por el Gobierno

20 mar 2019 . Actualizado a las 09:57 h.

El Estatuto para las Industrias electrointensivas ha logrado un rechazo casi tan unánime como insólito en Asturias. Las industrias, sindicatos y fuerzas políticas consideran insuficiente el borrador propuesto por el Gobierno, lo creen mejorable y reclaman ayudas más específicas para las empresas hiperelectrointensivas, con mayor cuantía y con un horizonte temporal más amplio.

Alcoa considera que el borrador «no aporta la solución que la industria del aluminio primario en España necesita para su sostenibilidad», lo que podría poner en riesgo la venta de las plantas de Avilés y A Coruña. La multinacional ha alertado de que la viabilidad de su planta de aluminio en el complejo de San Ciprián, en Lugo, está en riego y su futuro peligra si el Gobierno no adopta más medidas que las incluidas en el borrador.

«El borrador de Estatuto no aporta la solución que la industria del aluminio primario en España necesita para su sostenibilidad», han asegurado fuentes de Alcoa, que consideran que las medidas que se proponen «son insuficientes», ya que mantendrían un significativo diferencial en coste de energía respecto a los países competidores. La empresa presentará alegaciones al proyecto.

El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha considerado que es «una tomadura de pelo» que «en absoluto resuelve lo que se perseguía ni crea el marco estable que se esperaba». De la Uz afirma que el secretario general de Industria, Raúl Blanco, «mintió» cuando dijo que iba a crear las figuras de las empresas electrointensivas e hiperelectrointensiva, «cuando, al final, nos meten a todas en el mismo saco». «Nos parece todo desastroso, no entendemos por qué nos han estado mintiendo todo este tiempo», ha declarado Gómez de la Uz, que cree que «lógicamente» esto disuade a los posibles compradores de las fábricas de Avilés y A Coruña.

La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, ve el proyecto del Gobierno «manifiestamente mejorable» y confía en que mejore durante el periodo de alegaciones. La regidora ha recalcado que es preciso que el estatuto incluya una mejor definición de las empresas megaelectrointensivas y de las compensaciones económicas en cuando a la cuantía y a los conceptos. «También necesitamos un horizonte temporal de compromisos más allá de lo que veníamos sufriendo, de que, año a año, se revisaba el servicio de interrumpibilidad, las empresas tienen que saber que en un horizonte de tres o cinco años se mueven en un marco normativo estable y con una definición de las compensaciones económicas estables», ha declarado Monteserín.

La candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada ha asegurado que el Estatuto «no es el que necesita la industria electrointensiva en Asturias, para la que es fundamental que se le garantice el suministro de energía», ha señalado la expresidenta de Hunosa, que ha incidido en su apuesta por mantener la generación con carbón de las térmicas asturianas. Mallada ha incidido en que, aunque no quiera oírlo, el PSOE sabe que en Asturias es imprescindible la energía térmica porque el 86 por ciento de la energía que se consume procede de ellas.

Por su parte, el diputado de IU Ovidio Zapico ha dicho que el borrador es una «decepción» y ha pedido al Gobierno central que lo replantee con medidas más ambiciosas. En un comunicado, el parlamentario de IU ha considerado «manifiestamente mejorable» y «claramente insuficiente» el borrador publicado ayer por el Gobierno porque no garantiza el futuro de Alcoa, no presenta grandes ventajas para el conjunto de la industria electrointensiva asturiana, ni recoge ninguno de los mecanismos que hay en otros países del entorno.

El vicesecretario de Coordinación Institucional de Foro, Pedro Leal, ha acusado al Gobierno central de engañar a la industria básica. El diputado ha denunciado que a Sánchez «le da igual que los productos de la siderurgia y del aluminio que se fabrican en Asturias se lleven fuera de la Unión Europea con tal de lucir su lazo verde en la solapa» y ha advertido de la «difícil situación» en la que coloca una posible venta de Alcoa la ausencia de medidas de protección a consumidores de la gran industria.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Principado, Juan Vázquez, ha considerado este martes que el borrador del estatuto es «notoriamente insuficiente» y compromete la viabilidad de las industrias asturianas. Vázquez ha lamentado que la propuesta del Ejecutivo central «se aleja de propuestas más ambiciosas similares a las vigentes en otros países europeos» y no atiende a las demandas planteadas por el Gobierno asturiano.