Bimenes ye asturianu

Ana Paula García REDACCIÓN

ASTURIAS

Fiesta pola oficialidá de Bimenes
Fiesta pola oficialidá de Bimenes

Este concejo es un ejemplo de la viabilidad de un proyecto de falar n'asturiano en Asturias

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejo de Bimenes es conocido en toda la región por ser abanderado del asturianismo. Fue el primer municipio de Asturias que declaró cooficial la llingua el 4 de julio de 1997, pero fue anulado por el TSJA al entender que era una competencia regional y no municipal. Pero en el año 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Bimenes, volvió a aprobar por unanimidad la declaración oficial del asturiano.

Para quienes luchan por los derechos lingüísticos, este concejo es un ejemplo de la viabilidad de un proyecto de falar n'asturiano en Asturias. Una de las citas más importantes de este concejo es la fiesta de la oficialidá, en el que la cultura asturiana es la principal protagonista.

Aitor García Corte, actual alcalde de Bimenes cree que «cada vez existe más aceptación y más conciencia sobre la oficialidad del asturianu. Para que este idioma sea oficial debe hacerse una modificación estatutaria para la que se necesitan los tres quintos de la cámara y aunque hay una mayoría simple favorable, queda un reducto de fuerzas de la derecha que son reticentes. Aitor asegura que «las lenguas no tienen sello político, no pertenecen a nadie más que a la ciudadanía».

Bimenes impulsa a través de la enseñanza el uso de la llingua. El alcalde recalca que «el colegio público de Martimporra está al 100% en asignatura de asturianu, por lo tanto pronto habrá materias que se impartan en asturiano como lengua vehicular». Su fiesta por la oficialidá estuvo a punto de desaparecer. Cuando llegaron al gobierno en 2015 tenían claro que entre otras apuestas, estaba la de «volver a dignificar la fiesta que era emblema de Bimenes». El consistorio hizo todo lo posible y aplicaron una serie de fórmulas que no suponían dinero y que «volvían a reclamar la atención de gente comprometida con el asturiano y sobre todo volvía a despertar el interés de los vecinos y vecinas del consejo que se reencontraban con su fiesta».

El sentimiento de los yerbatos

Para Gil Manuel, concursante en el 2009 de «Yes Mundial», programa de cazatalentos de la TPA ,«es un orgullo vivir en el conceyu pionero en hacer cooficial el asturiano» y a su modo de ver, «normalizar una situación cotidiana, asi falamos n'esti conceyu, ye parte del nuestru día a día». Este cantante de lírica está a favor de la oficialidad en Asturias y la razón es bien sencilla: «Crecí escuchando a mis abuelos y a mis padres,en especial a mi madre, mi padre era de Salamanca, falando n'asturiano y a pesar de haber pasado muchos años en Alicante y más aún en Londres, siempre que hablo con mi madre, hermana, hermano o cualquier yerbatu o yerbata, automaticamente, hablamos nuestra llingua». Gil asegura que es importante resaltar que «no existe un conflicto en cuanto a si debe primar el asturiano sobre el castellano o viceversa, ambos han convivido y seguirán haciéndolo. Es parte de nuestra identidad y de nuestra cultura».«Estoy totalmente a favor de que el asturiano sea cooficial en nuestra autonomía, vuelvo a resaltar la palabra normalizar».

Alicia Villanueva, cantante de tonada asturiana, yerbata de toda la vida, no nota ningún cambio desde que se proclamó la cooficialidad pero asegura que están orgullosos «de respaldar la nuestra llingua ya que forma parte de la nuestra cultura, la cultura de los asturianos». Esta joven promesa de la tonada, también ha vivido algún desprecio hacia el asturiano o simplemente por cantar en asturiano: «Mucha gente no le da el valor que tiene y piensa que no tiene ningún mérito, por suerte cada vez menos». Esta vecina de San Julián ve que en su entorno más cercano sí que se apoya 100% el asturiano. Piensa también que todavía no se ha hecho oficial en Asturias porque existe un sector en la política que no le interesa impulsarlo.