¿En qué se distinguen las cuatro candidatas a presidenta?

ASTURIAS

Ángela Vallina, Teresa Mallada, Carmen Moriyón y Lorena Gil
Ángela Vallina, Teresa Mallada, Carmen Moriyón y Lorena Gil

Cuatro de los seis partidos con representación parlamentaria en el Principado han elegido a mujeres, con distintos perfiles, para las próximas elecciones

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No se trata, ni mucho menos, de la primera ocasión en la que una mujer encabeza el cartel electoral de un partido en Asturias. El parlamento asturiano cuenta con varios precedentes aunque nunca una mujer haya presidido la comunidad. Pero de cara a la próxima legislatura, la undécima de la historia reciente en la comunidad desde el regreso de la democracia, habrá por primera vez una mayoría de rostros femeninos entre las formaciones en disputa por el gobierno asturiano, cuatro de los seis partidos con presencia en la cámara autonómica han elegido a una mujer para encabezar sus candidaturas; cada uno de ellos con procesos muy distintos y variados. Son Ángela Vallina (de Izquierda Unida), Teresa Mallada (del Partido Popular), Carmen Moriyón (de Foro Asturias) y Lorena Gil (de Podemos).

Varios de estas formaciones ya tuvieron a candidatas al frente de sus listas en el pasado. Se da la circunstancia de que ninguno de los partidos con representación parlamentaria en la comunidad repetirá candidato cuando empieza el nuevo mandato, en todos ellos ha habido una intensa renovación de nombres y puestos y no siempre sin tensiones. De hecho algunas de esas crisis no han terminado de cerrarse. Son las mujeres dos tercios de los candidatos a las próximas elecciones en Asturias pero en todo caso, cada una de ellas cuenta con una trayectoria, tanto profesional como política, muy diferente. 

Ángela Vallina

La candidata de IU fue la última de las candidatas en ser elegida ya que la coalición postergó hasta comienzos de este marzo las primarias para la elección de su lista electoral después de haber sufrido a finales del año pasado una intensa crisis que se saldó con la renuncia de su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, tras un enconado enfrentamiento con la dirección federal. Vallina inició su carrera política con el cambio de siglo y en el ámbito municipal. Con estudios de puericultura e Historia en la Universidad de Oviedo trabajó en un negocio particular hasta que pasó a ser parte de la candidatura de la coalición en el concejo de Castrillón, donde llegaría ser alcaldesa. En las elecciones de 2014 logró un escaño como diputada en el parlamento europeo y ya este 2019 regresó a la política asturiana para competir en las primarias a la candidatura de la coalición (que, a diferencia de en otros territorios, concurrirá en solitario de forma separada con Podemos) hasta imponerse a la lista liderada por el coordinador Ramón Argüelles quien finalmente presentó su dimisión tras ser derrotado. Izquierda Unida de Asturias deberá elegir en las próximas semanas a un coordinador interino que asuma el cargo durante un año como máximo.  

Teresa Mallada

Cuando Mallada fue designada por la dirección nacional del PP para encabezar la lista del partido en Asturias se llevó a la formación a una situación de bicefelia ya que esa elección desplazaba a la presidenta del partido y actual portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández. Desde Génova se resaltó que Mallada presentaba mejores resultados en las encuestas internas del partido y el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto destacó que contaba con una amplia experiencia en la empresa privada. Lo cierto es que la trayectoria profesional de Mallada, ingeniera de minas, está estrechamente vinculada a Hunosa, empresa pero pública, que llegaría a presidir entre 2012 y 2018. La apuesta de Casado por Mallada abrió una crisis en el seno del PP asturiano que ha estallado en múltiples frentes, desde divergencias por la política de alianza a la elaboración de las listas. Un enfrentamiento que en ocasiones aparece latente en breves periodos tregua y otras explota en episodios virulentos. En las últimas semanas el partido ha vivido la destitución del secretario general, Luis Venta, mano derecha de Mercedes Fernández, acusado de haber enviado un anónimo con amenazas al concejal gijonés, Pablo González. Días después se conocía que, como el resto de la corporación municipal de Aller (el concejo natal de la candidata), Mallada era imputada en la investigación de las presuntas irregularidades en la construcción del geriátrico de Felechosa. De momento, desde la dirección nacional manifestaron su respaldo total a Mallada a la par que negaban a los más críticos con Mercedes Fernández la posibilidad de imponer una gestora en el Principado. 

Carmen Moriyón

Tras cumplir dos mandatos consecutivos como alcaldesa de Gijón, los mismos estatutos de Foro le impedían volver a optar al gobierno del consistorio. Con todo, Moriyón dio el salto a la política asturiana en un proceso que formalmente se certificó con unas primarias pero que arrancó casi por aclamación de distintas agrupaciones locales y que terminó con la renuncia y abandono del partido de quien había sido su presidenta y candidata en los pasados comicios, Cristina Coto, en la actualidad en la órbita de Vox en Oviedo. Licenciada en Medicina y especializada en Cirugía, Moriyón pasó a formar parte de Foro Asturias en los momentos más graves de la escisión del centro derecha asturiano protagonizado por Francisco Álvarez-Cascos. Pese a todo, un acuerdo con el PP local le permitió acceder al gobierno de la ciudad en 2011 y revalidó el mandato en 2015 ante el deacuerdo absoluto de la mayoría de la oposición de izquierdas. En su trayectoria profesional se cuentan ser responsable de la unidad de cáncer de mama en el Hospital de Cabueñes y también experiencias en clínicas privadas con graves desencuentros con sus gestores que le llevaron en varias ocasiones a los tribunales. A comienzos del año pasado ya era un rumor creciente que daría el paso a la política autonómica con el apoyo imprescindible del fundador del partido. Estos movimientos y las desavenencias dentro del grupo parlamentario terminaron con la dimisión de Cristina Coto que dejó la presidencia y la portavocía del grupo junto al escaño en la Junta. La agrupación de Siero fue la primera en reclamar que Moriyón se hiciera cargo del partido y otras le siguieron hasta su consagración en el congreso de la formación. Cobró un relevante protagonismo nacional al ser impulsora y partícipe de la manifestación de la plaza de Colón que reunió a los principales partidos conservadores del Estado para protestar contra las supuestas cesiones del gobierno de Pedro Sánchez ante el independentismo catalán. Ha sido además reacia a extender la coalición que compartirá con el PP en las generales al ámbito autonómico.

Lorena Gil

La candidata de Podemos Asturies asumió el puesto en un proceso de primarias abierto a todos los inscritos y en el que se sumó a la corriente más cercana a la dirección del partido encabezada por su secretario general, Daniel Ripa. El suyo fue un nombre de cierto consenso en momento de división y después de que los morados afrontaran una profunda renovación de su lista electoral de cara al próximo mandato. A mediados de verano presentó su renuncia como portavoz parlamentario quien encabezó la candidatura en las pasadas elecciones, Emilio León; y su sucesor, Enrique López ya había anunciado con anterioridad que su intención era dejar la primera línea de la política cuando se cumpliera los cuatro años de esta legislatura.  Licenciada en Filología Inglesa, cuenta con experiencia en el ámbito internacional, aunque su carrera profesional está singularmente vinculada al sector industrial donde ha ocupado cargos en el ámbito de los recursos humanos durante más de una década.