Así es el nuevo estatuto de las industrias electrointensivas

La Voz / Agencias

ASTURIAS

Factoría de Alcoa en Avilés
Factoría de Alcoa en Avilés

El proyecto obliga a mantener la actividad al menos tres años tras la concesión de las ayudas

19 mar 2019 . Actualizado a las 18:21 h.

El proyecto de real decreto del Estatuto de Consumidores Electrointensivos contempla mecanismos de apoyo para estas industrias y les obliga a mantener la actividad al menos tres años a partir de la fecha de la concesión de los mecanismos de ayuda, salvo en determinadas situaciones de crisis.

El trámite de audiencia e información pública del proyecto de real decreto se ha iniciado este lunes, ha informado el Ministerio de Industria.

Entre los mecanismos de apoyo, figura la exención total o parcial de los pagos por capacidad y la compensación de costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero.

La exención de los pagos por capacidad será total para los consumidores electrointensivos cuyo consumo sea considerado como interrumpible y de un 70 % para el resto.

Además, como apoyo a los consumidores electrointensivos se establecen nuevos coeficientes de pérdidas estándar de energía imputables que resulten del estudio que en seis meses realice el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE).

También recoge como mecanismo de apoyo la contratación bilateral a largo plazo, en especial con generadores renovables no incluidos en el régimen retributivo específico.

Otro de los apoyos es la exención del pago del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad a los consumidores que sean proveedores efectivos del servicio.

La potencia interrumpible de los grandes consumidores de energía se adjudica en subastas, en las que se les bonifica por su disponibilidad a interrumpir su consumo en el caso de que les sea requerido por el operador del sistema eléctrico.

El proyecto de Estatuto de Consumidores Electrointensivos también recoge obligaciones para éstos, como disponer de un sistema de gestión de la energía (auditado y certificado) en el plazo de dos años desde la entrada en vigor del real decreto.

Asimismo, deberán implantar medidas de mejora de eficiencia energética derivadas de la auditoría energética, económicamente viables, cada cuatro años.

También tendrán que mantener la actividad productiva durante un periodo de al menos tres años, a partir de la fecha de concesión de los mecanismos de ayuda, salvo en determinadas situaciones de crisis empresarial.

Los consumidores electrointensivos deberán contratar al menos un 10 % de su consumo anual de electricidad mediante instrumentos a plazo, con una duración mínima de tres años.

Además, el Estatuto también recoge la caracterización del consumidor electrointensivo y serán consideradas como tal las empresas industriales en que el coste de la electricidad representa un porcentaje muy elevado de sus costes de producción.

El real decreto-ley del Gobierno de 7 de diciembre de 2018, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en el Sector de la Industria y el Comercio en España, daba al Gobierno un plazo de seis meses para elaborar y aprobar un Estatuto de Consumidores Electrointesivos.

También el Marco Estratégico de Energía y Clima, presentado en el Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero, establece la aprobación de este estatuto como una de las medidas de acompañamiento a los sectores estratégicos industriales previstas en la Estrategia de Transición Justa