Podemos propone a Fernando Urruticoechea y David Rivas para la Sindicatura

La Voz

ASTURIAS

Enrique López
Enrique López

Los morados han criticado al PP por pretender «imporner un político». PSOE, Foro y Ciudadanos destacan que la renovación debería trasladarse a la próxima legislatura

21 mar 2019 . Actualizado a las 13:53 h.

Los economistas Fernando Urruticoechea, interventor en el Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia), y David Rivas, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, son las propuestas de Podemos para formar parte de la Sindicatura de Cuentas del Principado .

A un día de que se cierre el plazo para la presentación de candidatos al órgano fiscalizador del Principado, Podemos ha lanzado este jueves estos dos nombres por considerar que pueden contribuir a abrir una nueva etapa en la Sindicatura.

Según el diputado regional de Podemos Enrique López, Urruticoechea es un «adalid anticorrupción» que ha destapado varios casos, mientras que Rivas es un asturiano afincado en Madrid que ha llevado a cabo diversos trabajos de investigación y propuestas para la salida de la crisis.

«Debe haber una nueva concepción de la Sindicatura de Cuentas porque no ha detectado hasta ahora ni un sólo caso de corrupción, como el Marea o el Niemeyer», ha señalado el parlamentario del partido morado, para quien este órgano fiscalizador debe dejar de ser de una vez objeto de cambalaches entre partidos.

Tras asegurar que sólo han mantenido conversaciones informales con otras formaciones, López ha criticado que desde el PP se trate de «imponer un político» para formar parte de la Sindicatura.

«No lo vamos a consentir», ha afirmado López, que ha pedido también al PSOE y a IU que se pronuncien de una vez sobre si quieren una renovación de la Sindicatura o si prefieren «seguir conchabando con el PP».

La renovación de los tres cargos del órgano fiscalizador, cuyos titulares se encuentran en funciones desde pasado el 28 de diciembre, podría retrasarse hasta la próxima legislatura ante la falta de consenso entre los grupos parlamentarios.

Aunque formaciones como el PP y Podemos consideran que aún hay tiempo de renovar a los síndicos, PSOE, Foro y Ciudadanos creen que no lo hay y que es mejor esperar a que se constituya el nuevo parlamento regional tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

El PSOE y Podemos se han manifestado ya en contra de la propuesta que hasta el momento ha trascendido desde las filas populares, la del diputado regional Agustín Cuervas Mons.

El nombramiento de los tres síndicos requiere del respaldo de las tres quintas partes del parlamento regional, es decir 27 de los 45 diputados.

En 2012 el pleno votó conjuntamente las candidaturas presentadas por PSOE, Foro e IU de forma que repitieron en sus cargos Avelino Viejo -propuesto por los socialistas- y Antonio Arias -a iniciativa de la coalición- y se incorporó Ángel Menéndez en un momento en que la formación forista era la segunda fuerza política de la Cámara.