La «crisis de la xarda» deja sin patrones a la flota pesquera asturiana

La Voz

ASTURIAS

Los responsables de las 18 cofradías acuerdan presentar su dimisión y anuncian movilizaciones por un reparto de las cuotas que consideran «muy negativo»

24 mar 2019 . Actualizado a las 16:23 h.

Los 18 patrones de las cofradías de pescadores de Asturias han decidido dimitir de sus cargos en bloque como una muestra de protesta ante la «falta de atención al sector pesquero asturiano que ha tenido como última puntilla el reparto de las cuotas de xarda» que consideran muy negativa para la flota asturiana. Así lo ha anunciado en declaraciones a Europa Press el presidente de las Cofradías, Dimas García, que ha explicado que este lunes acudirá a la Dirección de Pesca del Principado para conocer las decisiones a adoptar una vez se hagan firmes las dimisiones de todos los patrones. Es la primera medida tomada en la reunión celebrada este sábado en la sede de la Federación de Cofradías en Gijón, pero según ha indicado García no será la única. Ha explicado que trabajan ya en la preparación de movilizaciones.

El cupo de pesca para el presente ejercicio es de 1.090.726 kilos frente a los 1.355.617 kilos del pasado año, lo que hace que suponga menos días de campaña de xarda con la consiguiente pérdida económica para los pescadores asturianos. Así mientras un barco asturiano solo puede capturar 7.391 kilos de xarda, uno vasco puede llegar a 33.133 kilos durante la temporada. La flota asturiana tiene asignado el 14,73%; la gallega, el 16,45%; la cántabra, el 25,75%; y la vasca, el 42,07%".