El Principado destina 24 millones al Plan de Salud y Medioambiente

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Engloba la acción de nueve departamentos en una estrategia «para afrontar los retos que los condicionantes ambientales pueden suponer para el bienestar de la población»

24 mar 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado ya el Plan de Salud y Medio Ambiente (Pasyma), estrategia que engloba la acción política de nueve departamentos y que prevé movilizar una inversión de 24,5 millones de euros hasta 2023 para afrontar los retos que los condicionantes ambientales pueden suponer para el bienestar de la población.

El objetivo último del documento es proteger a los ciudadanos de los factores de riesgo que pueden afectarles negativamente, de forma que ni su salud ni su calidad de vida se vean comprometidas. El plan proporciona líneas estratégicas de actuación a todos los departamentos de la Administración, con el fin de minimizar el impacto del entorno y lograr un alto grado de desarrollo sostenible a medio y largo plazo, informa el Gobierno. En la elaboración del texto han participado nueve departamentos del Principado, aunque de manera indirecta implica a toda la Administración, ya que desde cualquier ámbito se pueden aportar sugerencias e influir en la reducción de los factores de riesgo.

El documento plantea diversas áreas temáticas relacionadas con el medio ambiente, la calidad del aire y del agua, el ruido, los residuos, los riesgos biológicos y químicos, las radiaciones electromagnéticas y la ordenación del territorio. Las demás están vinculadas con el sector sanitario y la difusión del conocimiento. El documento se estructura en 11 ejes transversales, fija 44 objetivos específicos y 148 acciones concretas. Cuenta, además, con 150 indicadores de seguimiento, informa Efe.