El médico Ángel López Díaz encabeza la lista de Actúa al Congreso por Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Presentación de la candidatura de Actúa al Congreso en Oviedo
Presentación de la candidatura de Actúa al Congreso en Oviedo

La candidatura asturiana ha sido presentada por Gaspar Llamazares

25 mar 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

El director general de Salud Pública del Principado entre 2003 y 2007, Ángel López Díaz, encabezará la candidatura de Actúa por Asturias al Congreso en las próximas elecciones generales una vez que esta formación ha obtenido los avales necesarios para registrar su lista a la Cámara Baja.

Actúa, que ha presentado algo más de 1.100 avales que superan los 853 necesarios para concurrir en Asturias -el 0,1% del censo- y que no concurrirá al Senado, se presentará también al Congreso en las circunscripciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Cáceres, Badajoz, Ávila y Segovia.

La candidatura asturiana, que ha sido presentada por el cabeza de lista por Madrid, Gaspar Llamazares, está formada además por Ana Isabel Gallardo, abogada que colaboraba con la UTE de la prisión de Asturias; el sindicalista de CCOO Luis Javier Vázquez y Alfreda Ana Rodríguez, procedente del mundo editorial.

La relación de candidatos se completa con Miguel Trevín, expresidente de la asociación de turismo rural Oscos-Eo; Cristina Díaz Alonso; Luis Armando Álvarez Perez y figuran además como suplentes Gemma González López y Luis Andrés Menéndez.

El cabeza de lista al Congreso, que formó parte del Gobierno de coalición PSOE-IU entre 2003 y 2007 con el socialista Rafael Sariego como consejero, ha calificado de «oportuna» una candidatura cuya presentación ya constituye «un éxito» dado que Actúa es una organización «muy joven» y ha tenido poco tiempo para prepararla.

A su juicio, la lista que lidera pretende dar un oportunidad para votar a quienes «a esa gente que no se identifica con el PSOE o con Podemos» en una situación electoral «muy abierta» al concurrir muchos partidos pero en la que, ha considerado, que «puede haber partido» y que lo jugarán «hasta el último minuto». Según López, su candidatura «no es polémica y pretende ser constructiva» al recoger y representar «la tradición, los valores, los objetivos y las formas de hacer de Llamazares en Asturias».