El primer examen para obtener la nacionalidad española en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Un migrante gesticula ante una bandera de España tras ser rescatado en el estrecho de Gibraltar y trasladado a Algeciras
Un migrante gesticula ante una bandera de España tras ser rescatado en el estrecho de Gibraltar y trasladado a Algeciras JON NAZCA | Reuters

El Principado es la última comunidad en acoger las pruebas en las que se evalúa el conocimiento sobre la realidad social y cultural del país

25 mar 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

Asturias acogerá por primera vez la celebración de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España que, junto con el examen de lengua castellana, es necesaria para obtener la nacionalidad española.

El Instituto Cervantes es el encargado de elaborar y organizar la prueba, que podrán realizar un máximo de 50 personas a finales de cada mes (salvo julio, agosto y diciembre) en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

La primera prueba en territorio asturiano, la última comunidad que da esta posibilidad, se celebrará a las 18:00 horas del 25 de abril y, al igual que en el resto de España, constará de 25 preguntas dividas en cinco tareas que buscan evaluar el conocimiento sobre la realidad social y la cultura españolas, así como sobre la Constitución.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha afirmado que la prueba favorecerá que residentes extranjeros puedan obtener la nacionalidad sin tener que desplazarse a otras comunidades.

La directora general de Universidades, Cristina Valdés, ha relatado que hace poco más de dos años CCOO promovió esta iniciativa, que complementa al examen de lengua castellana que ya se venía realizando en la Casa de las Lenguas.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha mostrado su satisfacción por colaborar con esta iniciativa, «una forma de que la universidad preste un servicio más a la comunidad»; según recogió EFE.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha considerado que se trata de una «reivindicación justa» que beneficiará a cerca de 500 personas al año que no tendrán más gastos que los 300 euros de los derechos de examen y las tasas.