El primer examen para obtener la nacionalidad española en Asturias

El Principado es la última comunidad en acoger las pruebas en las que se evalúa el conocimiento sobre la realidad social y cultural del país

Un migrante gesticula ante una bandera de España tras ser rescatado en el estrecho de Gibraltar y trasladado a Algeciras
Un migrante gesticula ante una bandera de España tras ser rescatado en el estrecho de Gibraltar y trasladado a Algeciras

Asturias acogerá por primera vez la celebración de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España que, junto con el examen de lengua castellana, es necesaria para obtener la nacionalidad española.

El Instituto Cervantes es el encargado de elaborar y organizar la prueba, que podrán realizar un máximo de 50 personas a finales de cada mes (salvo julio, agosto y diciembre) en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

La primera prueba en territorio asturiano, la última comunidad que da esta posibilidad, se celebrará a las 18:00 horas del 25 de abril y, al igual que en el resto de España, constará de 25 preguntas dividas en cinco tareas que buscan evaluar el conocimiento sobre la realidad social y la cultura españolas, así como sobre la Constitución.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha afirmado que la prueba favorecerá que residentes extranjeros puedan obtener la nacionalidad sin tener que desplazarse a otras comunidades.

La directora general de Universidades, Cristina Valdés, ha relatado que hace poco más de dos años CCOO promovió esta iniciativa, que complementa al examen de lengua castellana que ya se venía realizando en la Casa de las Lenguas.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha mostrado su satisfacción por colaborar con esta iniciativa, «una forma de que la universidad preste un servicio más a la comunidad»; según recogió EFE.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha considerado que se trata de una «reivindicación justa» que beneficiará a cerca de 500 personas al año que no tendrán más gastos que los 300 euros de los derechos de examen y las tasas.

¿Aprobarías el examen que realizan los extranjeros para conseguir la nacionalidad española?

A.I.

Las personas que desean obtener la nacionalidad deben someterse a dos pruebas, una sobre el idioma y otra sobre conocimientos socioculturales

Uno de los requisitos para cualquier inmigrante que desea obtener la nacionalidad española es superar dos pruebas: una sobre conocimientos socioculturales y otra para demostrar su conocimiento del español. Las preguntas abordan desde temas de cultura general al funcionamiento de las instituciones del Estado. Hemos adaptado el cuestionario a tipo test para que el lector pueda elegir sus respuestas aunque el examen real no les proporciona ninguna opción. ¿Serías capaz de superarlo?

Seguir leyendo

Comentarios

El primer examen para obtener la nacionalidad española en Asturias