Vallina descarta chocar con Llamazares

La Voz

ASTURIAS

 José Manuel Zapico y Ángela Vallina
José Manuel Zapico y Ángela Vallina

La candidata de IU destaca que a la derecha le fue bien presentándose por separado. Actúa presenta hoy su candidatura a las generales pero no concurrirá a las autonómicas ni locales en Asturias

25 mar 2019 . Actualizado a las 12:26 h.

La candidata de IU a la Presidencia del Principado, Ángela Vallina, ha defendido este lunes el derecho de Actúa, la formación liderada por Gaspar Llamazares, a presentarse en las elecciones generales en Asturias y ha recordado que a la derecha le ha ido bien presentándose por separado a algunos comicios.

En rueda de prensa, Vallina ha señalado que Llamazares, que encabezará la lista de Actúa por Madrid, «siempre habló de crear ese espacio y presentarse», pero ha recordado que, en el caso de las autonómicas, Actúa no concurrirá en Asturias dado que en ese caso IU se presentará en solitario y no en coalición con Podemos.

La cabeza de lista de IU ha recordado «los valores» que «siempre» ha representado Llamazares y su derecho a concurrir en unos comicios en los que se deja participar «a fuerzas que no son democráticas». Llamazares presentará este lunes por la tarde en Oviedo la candidatura de su plataforma para las elecciones generales aunque su formación no concurrirá en Asturias ni a las autonómicas ni a las locales ya que, según aclaró, se siente representada por IU.

Respecto a la incidencia que la decisión de Actúa tendrá en el resultado electoral, Vallina ha considerado que, por ejemplo, en las elecciones andaluzas a las formaciones de derechas les fue «bien» concurriendo por separado «y juntándose después» lo que determinó que accediera al Gobierno un partido como el PP pese a haber sido la formación que más votos y escaños perdió en dichos comicios.

La candidata de IU ha hecho estas afirmaciones tras mantener una reunión, junto al diputado de la coalición Ovidio Zapico, con el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, para «poner en común» las propuestas de ambas organizaciones de cara a las próximas convocatorias electorales.

Ambas partes han coincidido en destacar la sintonía que mantienen en cuestiones como la defensa de la industria -en particular de la electrointensiva- y en la necesidad de impulsar políticas de formación como la FP dual y de adoptar medidas para lograr la igualdad efectiva en el mundo de la empresa.

Zapico ha recordado la amplia coincidencia entre su sindicato e IU en aspectos como el rechazo a la descarbonización exprés que plantea el Gobierno del PSOE y ha pedido, de cara a las generales del 28 de abril, una participación masiva «para frenar las políticas de la derecha institucional y de la más extrema»; según recogió EFE.