Se hace pasar por cura que pide donativos para arreglar el cementario o falsos revisores de la luz
26 mar 2019 . Actualizado a las 19:16 h.La Guardia Civil de Asturias ha emitido un comunicado de alerta después de que se hayan registrado varios casos de estafas, dirigidas a personas de edad avanzada, en distintas localidades del occidente de la comunidad. Según la nota de la Benemérita «una o dos personas se presentan en los domicilios, generalmente de personas de edad avanzada que viven solas, e intentan que el morador de la vivienda les proporcione cualquier cantidad monetaria, utilizando para ello diversas excusas».
Los estafadores adoptan diferentes identidades y fingen distintas historias para tratar de hacerse con el dinero de su víctimas. Según el relato de la Guardia Civil, «hasta el momento las más comunes son la de hacerse pasar por un cura pidiendo aportaciones para el cementerio, otra es la de hacerse pasar por el propietario de una vivienda incendiada solicitando limosna para reparar su domicilio. También existen denuncias sobre falsos revisores de luz». Además, según informaron los agentes, hasta el momento se han contabilizado más de una decena de afectados en 4 localidades diferentes del Occidente Asturiano.
La Guardia Civil ha pedido a la población que extreme las precauciones especialmente ante casos que tengan similitudes con las denuncias recogidas y han señalado también que dentro del «Plan Mayor Seguridad», en las diferentes reuniones o charlas «que se realizan con las personas mayores se continuarán dando nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otro tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva que puedan ser víctima».