Asturias reclama que se revise el «lesivo» reparto de la cuota de la xarda

La Voz

ASTURIAS

Isaac Pola y Guillermo Martínez
Isaac Pola y Guillermo Martínez

El Principado lamenta que el gobierno de Pedro Sánchez haya mantenido el criterio de Rajoy pese a los cambios solicitados por los pescadores

26 mar 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

El reparto de la cuota adicional de xarda es «decepcionante y claramente lesivo para los pescadores asturianos» por lo que el Gobierno del Principado volverá a pedir al Ministerio de Agricultura y Pesca que revise el modelo y lo cambie por otro más justo.

Así se lo trasladará esta tarde la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, en la reunión que mantendrán en Gijón junto a la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias.

El Principado ya ha anunciado que pedirá una mesa de diálogo con el Ministerio para intentar revertir la situación creada después de que en la distribución de las 2.362 toneladas adicionales, obtenidas por los intercambios de pesca con terceros países, se mantuvieran los mismos criterios aplicados hasta ahora, que la flota asturiana considera lesivos para sus intereses

Asturias, que seguirá pidiendo su revisión, ha lamentado la «decepción» que ha supuesto el hecho de que el actual Ministerio no atendiese la petición del Principado en la distribución de los cupos para el reparto de ese cupo extra que, aunque «reducido», podía haber significado «un punto de inflexión».

Para el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, la forma en la que se va a repartir la cuota adicional de caballa «va a acentuar las diferencias» entre la distintas flotas del Cantábrico y vuelven a ser los asturianos los «claramente perjudicados».

El problema reside en que el reparto de la cuota adicional se realiza en base a la orden ministerial de 2015 aprobada por el PP y para cualquier modificación habría que cambiar la norma.

Martínez ha criticado que durante el Gobierno socialista de Pedro Sánchez no se haya cambiado el modelo introducido durante el mandato de Mariano Rajoy a pesar de que desde Asturias se ha solicitado «reiteradamente».

«Consideramos que el Ejecutivo central debe reconsiderar su decisión y aprobar un nuevo reparto mas justo y equitativo» y así se le trasladará a la secretaria general de Pesca, ha señalado Martínez, para quien no se puede caer en el derrotismo.