Estas son las candidaturas que competirán en Asturias por los escaños en Congreso y Senado

La Junta Electoral ha confirmado las listas de de los partidos que optarán a la representación del Principado en las elecciones generales


Doce candidaturas, la misma cifra que en las elecciones generales de abril de 2016, optarán el próximo 28 de abril a conseguir los siete escaños que se repartirán en Asturias, la cifra más baja desde los primeros comicios democráticos de 1977 en los que el Principado contó con diez plazas de diputado.

El declive demográfico ha reducido el censo electoral asturiano a 974.482 ciudadanos con derecho a voto -856.912 residentes en España y 117.570 en el extranjero-, una circunstancia que no influye en el reparto de senadores -cuatro por circunscripción salvo en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla-, puestos a los que optarán en Asturias once candidaturas, el mismo número que concurrió en 2016.

De las formaciones a las que las encuestas conceden posibilidades de obtener escaño en el Congreso tres repetirán sus cabezas de lista -PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos- mientras que la coalición PP-Foro ha renovado su cartel electoral al igual que Vox.

De esta forma las candidaturas de esos cinco partidos y coaliciones estarán encabezadas en tres casos por mujeres -PSOE, PP-Foro y Podemos- y dos por hombres -Ciudadanos y Vox-, lo que invierte la relación respecto a los comicios de 2016.

Las candidaturas registradas por las distintas formaciones de cara a las elecciones del 26 de abril son las siguientes:

PP-Foro

El PP, que logró en 2016 tres de los ocho escaños a repartir en el Congreso tras obtener 207.811 votos -el 35,2 por ciento-, renovará su cabezas de lista y la ex concejala del Ayuntamiento de Oviedo Paloma Gázquez será la número uno a la Cámara Baja en detrimento de la hasta ahora diputada Susana López Ares.

Por su parte, Foro repetirá en el número dos con Isidro Martínez Oblanca, con su compañera Carmen Noriega en el sexto puesto de una lista en la que el resto de puestos estará formado por los populares José Luis Viesca, Jesús Suárez, Ana Bretón y Rafael Solís.

En el Senado -donde la coalición logró en 2016 tres escaños- el hasta ahora diputado en el Congreso Ramón García Cañal encabezará la candidatura -sustituyendo al ex presidente regional de los populares Ovidio Sánchez-; el segundo puesto será para el popular José Manuel Rodríguez -en sustitución de Mario Arias- y el tercero para la forista Camino Gutiérrez que reemplaza a Rosa Domínguez de Posada.

PSOE

La lista al Congreso, que en los últimos comicios logró dos escaños con 146.336 votos (24,8 por ciento) estará encabezada de nuevo por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, mientras que el número dos lo ocupará la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, -que toma el relevo del ex jefe del Ejecutivo Antonio Trevín- y el número tres por Roberto García Morís, de Siero.

La lista al Senado la encabezará el gijonés y exconsejero de Infraestructuras, Francisco Blanco, -liderada en 2016 por el fallecido ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces- seguido por la senadora María Fernández Álvarez y el actual consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

Unidas Podemos

Sofía Castañón repetirá al frente de una candidatura que en los últimos comicios logró dos puestos en el Congreso con 140.058 votos (23,7 por ciento) y de la que sale el hasta ahora parlamentario Segundo González para dar entrada en el número dos al dirigente de IU Juan González Ponte, seguido de la hasta ahora parlamentaria autonómica de la formación morada Rosa Espiño.

Para la Cámara Alta esta formación renovará al completo una lista integrada en 2016 por tres candidatos de Podemos -Jara González, Lluis Miguel Orviz y Lisístrata Suárez- y formada ahora por Mar García González, Juan Carlos Hevia (IU) y José Ovidio Álvarez.

Ciudadanos

El vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, encabezará de nuevo la lista seguido de Pedro Herrero y María del Carmen Fonte, que reemplazarán así a Ana María Fernández y Pedro Luis González en una lista que en 2016 logró un escaño tras obtener 74.370 votos en Asturias, el 12,6 por ciento.

Para el Senado Ciudadanos ha elegido como cabeza de lista al hasta ahora portavoz en la Junta General del Principado, Nicanor García, que irá acompañado de Victoria Rubio y Joaquín Merediz, ninguno de los cuales fue candidato en los últimos comicios.

Vox

El abogado gijonés José María Figaredo Álvarez-Sala liderará una lista que en 2016 encabezó Ana Isabel Valdés -cuando logró 1.428 votos, el 0,24 por ciento- y que también se renueva por completo en sus siguientes puestos para estar integrada por Sara Álvarez, Manuel Cristóbal Menéndez y Laura Hurlé.

Para la Cámara Alta Vox ha designado al también abogado Juan Fernández Baños para encabezar una candidatura renovada íntegramente y formada además por Carlota Cueto-Felgueroso y Luis Sánchez.

Además, en los comicios del próximo 28 de abril concurrirán en Asturias otras siete formaciones incluida Actúa, la plataforma liderada por Gaspar Llamazares cuya candidatura encabezará el ex director general de Salud Pública Ángel López Díaz, seguido de Ana Isabel Gallardo, Luis Javier Vázquez y Alfreda Ana Rodríguez.

Actúa no ha presentado candidatura al Senado al que sí optarán las otras seis formaciones que también han registrado candidatura al Congreso: PACMA -6.292 votos en 2016, el 1%-; Partido Humanista -595, 0,1%- y Recortes Cero -1.061, 0,1%-, relación que se completa con PCTE, PUM+J y Andecha Astur, que no concurrieron hace tres años; según recogió la agencia EFE.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Estas son las candidaturas que competirán en Asturias por los escaños en Congreso y Senado